Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), informó que los policías que lleven una banda en el brazo con la leyenda “autorizado para infraccionar” serán los únicos que podrán multar a automovilistas.
En conferencia de prensa para anunciar la “Renovación de Policías de Tránsito”, García Harfuch comentó que será un equipo, de hombres y mujeres jóvenes, el único facultados para infraccionar a automovilistas, por contar con certificación, uniformes y vehículos distintivos.
Policías que pueden infraccionar a automovilistas
- Estos policías estarán equipados con cámaras de solapa
- Tendrán acceso a incentivos que promuevan carrera profesional
Iniciarán operaciones el 4 de abril, con tres turnos y 20 elementos; cada semana se aumentará una zona, hasta operar en toda la ciudad en menos de dos meses; los elementos autorizados para multar utilizarán únicamente un dispositivo móvil y una app, más su banda con la leyenda.
García Harfuch comentó sobre los policías “autorizados para infraccionar” a automovilistas:
“La ciudadanía podrá corroborar a través de la app Mi Policía el nombre de los agentes de tránsito autorizados, digitando el número de placa, o llamando a Locatel. Los policías preventivos, es muy importante, no pueden infraccionar”.
Más sobre los policías autorizados para infraccionar
- Habrá emisión de multas de tránsito sin papel
- Policías tendrán 596 dispositivos electrónicos para expedirlas
El ciudadano recibirá en su dispositivo móvil un vínculo con los datos de la multa y el pago lo podrá realizar en un sitio web oficial; se anunció descuento a infracciones por pronto pago, del 90% si se realiza en los primeros 10 días, y 50% desde el día 11 al 30.