Inicia la temporada de lluvias en la Ciudad de México y la Policía Ribereña está lista para rescatar a personas atrapadas en inundaciones, remolcar autos sumergidos y extraer agua de casas anegadas.
Gerardo Albertos lidera a este grupo que forma parte del Agrupamiento Fuerza de Tarea.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Hay mucha gente que cae en crisis principalmente en un encharcamiento o inundación que rebasa y empieza a cubrir su vehículo entonces primero llegamos y salvaguardamos la integridad física de las personas y una vez que tenemos asegurada esa parte brindar el apoyo como sería sacar el agua de sus casas con apoyo de motobombas o bien trasladarlos en una embarcación”. Gerardo Albertos López | Agente de la Policía Ribereña
Son 60 elementos certificados en maniobras de salvamento por la Armada de México.
Cuentan con camiones tipo unimog, capaces de ingresar a zonas donde el agua alcanza hasta 2 metros de altura. Están equipados con grúa para remolcar vehículos pesados y lanchas inflables.
[TE PUEDE INTERESAR: Tláloc hace caso a ruegos: pronostican 7 días seguidos de lluvia en CDMX]
La Policía ha registrado inundaciones de hasta 1.80 metros en avenidas principales de la Ciudad de México y para ello Fuerza de Tarea cuenta con estas embarcaciones en donde puede sacar a 10 personas de una solo viaje.
Cada temporada de lluvias, la policía ribereña atiende hasta 100 casos en bajo puentes.
“El problema que tenemos nosotros es cuando rebasa por la cantidad de lluvia lo que es el drenaje no alcanza a desazolvar tenemos diferentes zonas como es en Periférico y Viaducto Tlalpan donde ha alcanzado una profundidad de tirante de hasta un metro 80 tenemos también lo que sería en Zaragoza y República Federal, Periférico y San Antonio donde tenemos ese mismo caso”. Gerardo Albertos López | Agente de la Policía Ribereña
Estos elementos actúan en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.