La Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) informó que ha tomado conocimiento de reportes de ciudadanos sobre unos mensajes en los que se utilizan logotipos y la identidad de dicha corporación. Se trata de mensajes en los que los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios de internet y obtener información confidencial con el fin de extorsionar o cometer fraude.
De acuerdo con la información proporcionada por los afectados, los mensajes son enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea y por redes sociales.
[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por fraude con el que duplican la tarjeta SIM de tu celular para robarte: ¿cómo evitar caer en esta estafa?]
El modus operandi
En los mensajes, los ciberdelincuentes se hacen pasar por agentes de la Policía Cibernética y utilizan mecanismos de intimidación psicológica para hacer creer a las víctimas que tienen supuestos citatorios o investigaciones en su contra.
Para dar mayor credibilidad, utilizan el logotipo de la Policía Cibernética y también pueden falsificar algunos documentos supuestamente oficiales y con membretes de la corporación.
No caiga: es importante señalar que ni la Policía Cibernética ni ninguna otra corporación de esta naturaleza realiza investigaciones personales a través de mensajes con archivos adjuntos.
Las investigaciones reales contra posibles delincuentes se efectúan por medio de procedimientos formales en colaboración con las autoridades correspondientes. Además, la Policía Cibernética no solicita información confidencial de manera no oficial ni, mucho menos, dinero.
[TE PUEDE INTERESAR: Habrá dos eclipses en octubre: fecha y cómo seguirlos en vivo]
Recomendaciones para evitar extorsiones
Para evitar abusos de este tipo con el que suplantan la identidad de las instituciones, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones:
- No abrir mensajes de remitentes desconocidos
- No descargar archivos adjuntos de mensajes desconocidos
- No proporcionar información confidencial a través de mensajes de texto
- No realizar depósitos de dinero
- Si recibe un mensaje sospechoso, repórtalo a la Policía Cibernética
Estas recomendaciones son importantes para proteger tu información personal y financiera y cuidarte de los ciberdelincuentes.