Tras 15 meses de inactividad por la pandemia del COVID-19, el planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reabrirá sus puertas con un aire renovado.
El planetario, además de su imponente domo de inversión digital que da la sensación de “viajar al espacio”, destaca por su “cerebro”, el cual coordina 12 computadoras.
Te recomendamos: Subvariante BA.5 de ómicron va camino a ser predominante en América: OPS
“El sistema que actualmente tenemos, el Digistar 6, proyecta objetos celestes y emula su movimiento, pero también todo tipo de simulaciones de sistemas complejos en una pantalla semiesférica, tal y como lo puede ser el cuerpo humano”.
Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y Posgrado.
Arturo Reyes Sandoval, director General del IPN, recuerda que hablar del planetario Luis Enrique Erro es referirse al primero que hubo en México.
“Ha recibido a más de 10 millones de personas, la mayoría de ellas jóvenes y niños durante toda su historia”.
Arturo Reyes Sandoval.
También puedes leer: ¡Hay chamba! Checa la bolsa de trabajo de la UNAM donde puedes encontrar empleo
En su reapertura, el planetario ofrecerá dos nuevas proyecciones financiadas por el Conacyt, que ofrecen un viaje audiovisual por la cosmovisión de los pueblos prehispánicos.
“Habrá dos producciones financiadas por el Conacyt, que son de Arqueoastronomía. Una con relación a la astronomía Maya y la otra con relación a la Astronomía Mexica”.
Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y Posgrado.
Invitada a la reapertura, la astrónoma Julieta Fierro explicó la relevancia de las imágenes inéditas del universo que captó el telescopio James Webb y que fueron difundidas esta semana.
Quizá te interese: Pon a prueba tus sentidos y visita “Amazonia. Tierra Inexplorada. Un viaje sensorial” en Acuario Interactivo Inbursa
“Nos está diciendo qué le va a pasar a nuestra Galaxia dentro de cinco mil millones de años. Se va a fusionar con Andrómeda, se va a deformar por la gravedad y se va a hacer una galaxia mucho más grande. Es decir, el Webb nos está enseñando el futuro del sol y el futuro de nuestra galaxia”.
Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la UNAM y Divulgadora de la Ciencia.
El Planetario Luis Enrique Erro reabrirá el próximo 9 de agosto, para convertirse en un destino obligado estas vacaciones.