La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informó que el Plan Basura Cero ha coadyuvado a la mitigación anual de 621 mil 239 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), y ha permitido el ahorro de 904.5 millones de pesos.
¿Qué es el Plan de Acción Basura Cero?
El Plan de Acción Basura Cero presentado por el Gobierno de la CDMX en 2019, consiste en la implementación de mecanismos orientados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios con un esquema de economía circular, es decir, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se reciclan para crear nuevamente materia prima.
A un año de su inauguración, la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos Urbanos en la Alcaldía Azcapotzalco, la más moderna de América Latina, ha procesado 215 mil 14 toneladas de RSU, recuperando 12 mil 89 toneladas de productos reciclables (entre ellos aluminio, bolsa negra, cartón, cristal, y polipropileno), el cual representa un ahorro y recuperación de 43 millones de pesos (mdp).
Se prevé que en agosto de 2023, entre en operación la nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que generará al día 876 toneladas de residuos valorizables.
En lo que va de la administración actual, el Plan Basura Cero, eje que forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, ha coadyuvado a la mitigación anual de 621 mil 239 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), en tanto que al no trasladar los residuos a los rellenos sanitarios de Morelos y Estado de México, se han ahorrado 904.5 millones de pesos.
Prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso como parte del Plan Basura Cero
Cabe destacar que en 2020 entró en vigor la nueva regulación que prohíbe la comercialización y distribución de bolsas de plástico desechables; y en 2021, se sumaron los objetos de un solo uso como cubiertos desechables, vasos y popotes.
La regulación busca sustituir productos de corta vida útil diseñados para ser de un solo uso y que por sus características son rápidamente desechados como residuos, por productos más durables en el medio que pueden ser reutilizados o en su caso aprovechados.