En los últimos meses, se ha visto un aumento significativo en el uso de motobicis, también conocidas como bicimotos o bicicletas eléctricas, en la Ciudad de México, incluso en áreas peatonales como el Zócalo.
Gabi Rodríguez, usuaria de motobici, comenta que este medio de transporte le permite moverse rápidamente por la ciudad. “En esta voy rápido, de volada la recojo, llegamos bien rápido. Tiene tres velocidades, pero yo siempre uso, voy con precaución y todo. Son muy buenas, bien prácticas.”
Las motobicis funcionan con un sistema de pedaleo similar al de un triciclo, aunque muchos usuarios prefieren quitar los pedales. Utilizan batería y operan más como una moto. Diego Mondragón, revendedor de bicicletas eléctricas, señala la importancia de monitorear la batería: “Lo que hay que hacer es siempre checar el porcentaje de batería para que no te deje tirado y estés evitando bajarte la bici y empujarla.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por otro lado, las bicicletas eléctricas tienen un sistema de aceleración diferente. Adolfo Torres, vendedor de vehículos eléctricos, explica: “La mayoría de las bicicletas que hemos visto por ejemplo en el Centro Histórico son bicicletas que vienen con batería de ácido de plomo, es una tecnología anterior , las nuevas son de litio, y otra parte también es que muchas de esas bicicletas traen como los pedales, pero realmente no son bicicletas, tienen pedales.”
Ambos tipos de vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, lo cual puede ser peligroso para peatones y otros vehículos. Ante esta situación, las autoridades planean regularizar mediante un proceso de emplacado.
El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, explica que “aquellos donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo.”
Sin embargo, entre los vendedores hay opiniones divididas sobre esta medida. Adolfo Torres sostiene que “para el tema de algún accidente que, espero que no les pase, hay que respetar los lineamientos de tránsito, pero si llega a suceder algún incidente, muchas veces no saben ni quién traía la bicicleta.”
Por otro lado, Óscar Ramírez, también vendedor de bicicletas eléctricas, argumenta que “los vehículos menores a 100 mil watts de potencia no requieren de placa o un registro, entonces estos vehículos no requieren de emplacado o de licencia de motocicleta.”
A pesar de la falta de regulación, los vendedores recomiendan a los usuarios utilizar casco.
A pesar que las autoridades aún no regulan el uso de estos vehículos, los vendedores siempre recomiendan al usuario utilizar un casco.