Los pasillos lucen llenos en esta Semana Santa en el mercado de productos del mar, la Nueva Viga. Casi al retirarse, Dulce dice que asistió consciente de las limitaciones por la pandemia.
“¡No, me arriesgué, me arriesgué la verdad!. Va uno muy pegado muy juntos sí”.
Dulce María | Visitante del Mercado la Nueva Viga
Las autoridades desplegaron a 230 trabajadores de la alcaldía Iztapalapa y del gobierno de la Ciudad de México, para recibir a 15 mil visitantes por día.
En estos días, solo entran dos personas por familia. A todos se les toma de temperatura y se le entrega gel antibacterial.
“No pueden entrar menores de edad, mujeres embarazadas, gente de la tercera edad, el afán básico es preservar la salud”
Víctor Manuel Corona | Gerente Jurídico de Mercado La Nueva Viga
Y para supervisar que los kilos que se venden, vayan completos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifica con básculas itinerantes.
“Pues nada más es verificar que tengan el letrero exhibido de todos sus productos, obviamente en pesos y si es por kilogramo o bolsa”.
Mónica Nava | Verificadora de Profeco
Además, afuera no puede instalarse el comercio informal.
“Los puestos, lo que son los ambulantes lo que son aquí todo el comercio. Para que no se haga mucha aglomeración”.
Pedro Morales| Gobierno y Protección Ciudadana, Alcaldía Iztapalapa
En la primera jornada del operativo, la Agencia de Protección Sanitaria suspendió 4 establecimientos y destruyó 35 kilos de producto en malas condiciones.
A pesar de los esfuerzos de las propias autoridades hay instantes en los que aquí es imposible que se respete la llamada sana distancia. Hay que caminar con mucho cuidado, y por supuesto ya bajo la propia responsabilidad de quien visita este centro de abasto.