En la calzada Guadalupe, el ir y venir de peregrinos ha sido constante durante todo el día, la cifra del jueves sobre el arribo de 54 mil peregrinos a la Basílica ha crecido ya a 66 mil, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno de la CDMX se tiene estimados hasta el 12 de diciembre, que lleguen 10 millones de peregrinos.
Afortunadamente, la jornada del viernes ha resultado muy tranquila gracias al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ha colocado centros de mando donde se monitorea este despliegue de seguridad con 5 mil 400 elementos, muchos de ellos mujeres y apoyados por elementos de la Guardia Nacional, que vigilan el atrio de la Basílica de Guadalupe.
Por su parte, la alcaldía, Gustavo a Madero, reportó atenciones médicas leves, personas que han sufrido cansancio en este peregrinar a la Villa., además, los trabajadores de limpia han recogido seis toneladas de basura en estos días.
Se espera para este fin de semana, cierres a la circulación en avenidas aledañas a la Basílica como en Ferrocarril Hidalgo, avenida Talismán, Insurgentes, Norte, Cantera.
Recomendaciones para visitar la Basílica de Guadalupe
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, para que sea fácil de quitar al interior de un inmueble
- Vigilar a personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad
- Consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales
- No utilizar pirotecnia
- Mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes y/o extravíos
- Portar una tarjeta de seguridad que incluya nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar y si se toma o es alérgico a algún medicamento
- Ubicar las carpas de los servicios de emergencia