Elementos de la Guardia Nacional (GN) se integrarán al operativo denominado “Peregrino, Quédate en casa”, implementado en la Ciudad de México (CDMX) para disuadir posibles peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, una medida para evitar grandes concentraciones de personas y la posibilidad de que ocurran más contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en su conferencia de prensa habitual que los elementos de la Guardia Nacional se une al operativo, y que su principal tarea será persuadir a posibles peregrinaciones con dirección a la Basílica.
“Como saben, la Guardia Nacional ya estaba en la Gustavo A. Madero, participan de manera persuasiva […] el operativo está funcionando desde la semana pasada, ha habido mucho orden, el fin de semana hubo mucho orden, ha habido un comportamiento ejemplar de las personas que han llegado”.
Sheinbaum.
¿En qué consiste el Operativo “Peregrino, Quédate en Casa”?
El operativo “Peregrino, Quédate en Casa” contempla las siguientes acciones: cierre intermitente de vialidades los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, mismos en los que permanecerá cerrada la Basílica de Guadalupe.
Como medida de contención, se prevé el cierre de vialidades, como:
- Instituto Politécnico Nacional
- Ticomán
- Prolongación Misterios
- Cantera
- 5 de febrero
- San Juan de Aragón
- Eduardo Molina
- Circuito Interior
- Misterios
- Robles
- Insurgentes Norte
Nota: se permitirá el acceso peatonal por estas tres últimas avenidas.
Sin embargo, ante la posible presencia de peregrinos, las autoridades coordinan atención para atender a fieles que visiten el templo antes y después de los días que se anunció estará cerrada la Basílica.
Para brindar atención y salvaguardar la salud, integridad y seguridad de la ciudadanía, mil 200 servidores públicos participan en la estrategia que contempla atención médica, filtros sanitarios, ambulancias, desinfección, puntos de hidratación, sanitarios y materiales informativos. Concluirá el 15 de diciembre.
Movilidad en transporte público
Del 10 al 14 de diciembre, permanecerán cerradas las estaciones La Villa-Basílica (Línea 6) y Potrero (Línea 3) del Metro, mientras que el Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos de Hospital General la Villa, Martín Carrera, Alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General la Villa, Misterios y la Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil la Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).
El Gobierno de la Ciudad de México exhortó a los feligreses a respetar las medidas sanitarias contra el coronavirus (COVID-19) y a seguir la celebración del 12 de diciembre de manera virtual mediante los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), las plataformas digitales de la Basílica www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta.