Habitantes del Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, celebraron este 5 de mayo, con cañonazos y tambora, el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).
En comparsa recorrieron las calles de la colonia aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), causando caos en la zona, tras invadir por unas horas los carriles centrales de Circuito Interior.
Familias completas lucieron atuendos de indígenas Zacapoaxtlas y portaron armas largas falsas, con las que detonaron pólvora a lo largo de su recorrido.
A distancia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) resguardó a los asistentes a la celebración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, al tiempo que integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) hicieron lo propio.
Antecedente de la Batalla de Puebla del 5 de mayo 1862
El 5 de mayo de 1862 fue la primera vez que el Ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera desde la independencia de México en 1810.
El antecedente a la invasión francesa fue la Guerra de Reforma, que trajo consecuencias severas para México, una de ellas, la crisis económica que orilló al presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.
Afectados sus intereses, Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el Gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes.
Por ello, Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional; sin embargo, Francia no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzó una intervención armada en México, siendo derrotada en el Fuerte de Guadalupe, ubicado en Puebla.