El pasado 1 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la renovación y arranque de la expansión del sistema Ecobici, con el que busca pasar de 6 mil 500 a 9 mil 300 bicicletas, así como de 480 a 687 cicloestaciones para llegar a tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de nuevas colonias en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Sin embargo, este viernes informó que será pausada hasta el 14 de septiembre la instalación de nuevas cicloestaciones Ecobici, debido a la escasez de chips electrónicos que existe a nivel mundial.
Mes adicional en membresía
Asimismo, el Gobierno capitalino señaló que quienes se han inscrito al nuevo sistema Ecobici del 13 de agosto y hasta el 31 de octubre, recibirán un mes adicional en su membresía anual para usar las bicicletas negras.
Mientras que las personas usuarias del sistema rojo, con membresías vencidas a partir del 26 de agosto y en adelante, podrán hacer uso de ese sistema hasta su apagado, sin costo.
Proceso de migración gratuito
En lo que respecta a la comunidad de Ecobici inscrita hasta el 31 de julio de este año, para hacer uso del sistema de bicicletas negras, deben realizar su proceso de migración, el cual es totalmente gratuito.
Cabe señalar que los pasos a seguir se harán llegar al correo registrado, desde el remitente contacto@ecobici.mx con lo que podrán utilizar los dos servicios (rojo y negro).
¿En qué consiste el nuevos sistema de Ecobici?
El nuevo sistema de Ecobici implementará nuevas rutas, cicloestaciones y bicicletas de última tecnología que cuentan con la certificación de seguridad ISO-4210, entre otras características:
- Nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas
- Sistema de cambios de velocidades en el manubrio imperceptible al pedalear
- Llantas de 26″ que permiten un desplazamiento más cómodo
- Campanilla integrada al puño izquierdo del manubrio
- Poste de asiento con marcaje de talla
- Portabultos más amplio
También se instalarán 207 nuevas cicloestaciones para conectar con más servicios de transporte y que facilitarán la toma y devolución de bicicletas, ya que el sistema de anclaje es individual y no requiere un esfuerzo adicional al liberar o regresar una bicicleta.
Cada uno de estos anclajes cuenta con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario acercarse al tótem para tomar bicicletas. Además, éstas se pueden liberar con Tarjeta de Movilidad Integrada o con la app mediante la lectura de un código QR.