Pasos para tramitar un comprobante de ausencia laboral por COVID-19

Tener a una persona contagiada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en casa va más allá de ponerlo en estricto aislamiento; los que viven en ese mismo domicilio también deben tener la oportunidad de resguardarse y no salir de casa, pero ¿qué sucede si los familiares de la persona con COVID-19 tienen que ir a trabajar?

Por ello, tanto pacientes como familiares pueden tramitar un comprobante de ausencia laboral que otorga Gobierno de la Ciudad de México; es parte de la estrategia Hogares Responsables que recomienda a familias con un caso confirmado que todos sus integrantes permanezcan en casa por 15 días.

“Encontramos que muchas veces el caso positivo se aislaba, dejaba de ir a trabajar, pero sus familiares no, sus familiares seguían trabajando y a los 5, 6 días también resultaban ser portadores de la enfermedad”,

Jorge Luis Hernández, director de operación Tecnológica (ADIP)
Para tramitar ese comprobante de ausencia laboral debes ingresar al portal hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx.
Foto: Captura de pantalla

¿Cómo tramitar el comprobante de ausencia laboral?

Para obtener este documento, se debe ingresar al portal hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx; una vez dentro, debes llenar un primer registro en donde se pide información básica como CURP, correo electrónico, teléfono y código postal.

Después, un segundo formulario, en donde se tienen que proporcionar datos de la persona que dio positivo a la prueba de COVID-19, añadir la información de los familiares y los del centro de trabajo.

Al día siguiente, LOCATEL llamará del 54-88-04-00 a los empleadores para informar que uno de sus trabajadores tiene COVID-19 o está en riesgo.

“Va a notificar simplemente para aclarar que es cierto, que el permiso es real y que necesitas ausentarte 14 días”.

Añadió Jorge Luis Hernández.

¡Pero atención! Este documento solo se emitirá si todos los familiares comparten el mismo domicilio y si el sistema valida que, en efecto, hay un caso positivo, es decir :”deben de residir en la misma casa y haber convivido, eso es lo importante, no simplemente ser familiares“, agregó Jorge.

El objetivo, además de evitar la propagación del COVID-19, es evitar conflictos laborales que pueden provocar un despido.

Con información de Daniela Vega.

Te puede interesar:

Qué opinas