Maydel, estudiante de la escuela primaria Surinam, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), se retira triste del plantel. De última hora le cancelaron un paseo escolar recreativo.
“La verdad sí me puse triste porque yo con mis amigas ya estábamos emocionadas. Mi papá hizo un esfuerzo para que pudiéramos ir”, confiesa la pequeña estudiante.
392 alumnos y padres de familia pagaron, cada uno, 550 pesos por el pasaje, alimentos y entradas. En total, fueron 215 mil 600 pesos.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Se pueden estacionar coches afuera de mi casa? ¿Hay multa si obstruyen mi entrada?]
“Era una excursión, por primera vez, para nuestros niños de aquí de esta escuela”, señala Angélica González, madre de una de las alumnas.
El motivo de la cancelación se debió a que la directora de la escuela se dio cuenta de que los autobuses de la empresa Sandoval Tours, que contrató y pagó, no tenían pólizas de seguro con cobertura amplia.
Ahora los padres de familia, buscan que les devuelvan su dinero.
“Nosotros, dijimos, es un fraude, desafortunadamente, pues la directora firmó un contrato con él, y pues él nos quería hacer ver que ya habíamos perdido nuestro 100% de todo el viaje”, destaca Edibeth Valdés, madre de otro de los alumnos.
UnoTV buscó la versión de Antonia de Jesús Lourdes Barragán, directora de la primaria Surinam y de Fernando Sandoval, de la empresa Sandoval Tours, pero no hubo respuesta.
¿Qué hacer para evitar ser víctima de fraude en un paseo escolar?
De inicio, la dirección de la escuela debe apegarse a la Guía para la Realización de Visitas Escolares, Excursiones y Campismo, un reglamento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lineamientos claros para el transporte.
“En cuanto a las pólizas, que estén vigentes y que sean de cobertura amplia, que puedan proteger; que el seguro que se otorga sea eso, de cobertura amplia”, señala Laura Nava González, exsupervisora de Zona Escolar de la SEP.
Además de un documento que aclara cómo deben ser los autobuses.
“Que los autobuses sean de no más de 10 años, por los desperfectos que puedan traer. Deben de garantizar la seguridad; que tengan los choferes, que sean personas con su documentación también vigente, como la licencia de conducir, su certificado médico”, abunda Laura Nava González.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Suplementos en niños, ¿qué son y cuándo es bueno usarlos?]
La Guía para Paseos Escolares está disponible en el sitio web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
Respetarla, garantiza la seguridad de los alumnos y evita conflictos escolares, como el que se vive en la primaria Surinam, en donde interpondrán una denuncia por abuso de confianza y fraude.
“Claro, es un daño, están violando sus derechos, sus derechos como niños y niñas; están dañando sus emociones y psicológicamente, entonces no nada más es el dinero”, sostiene Margarita Mata, madre de una alumna.