En la Ciudad de México, la figura de pasedores de perros ya se encuentran en la Ley.
Con las reformas a la Ley de Protección Animal, se creó un padrón de paseadores autorizados, mismos que tendrán que tomar un curso sobre el cuidado de animales de compañía.
Así es la labor de un paseador de perros en CDMX
Es medio día y llegó el momento de juego entre Jesús y los perros que pasea. Después de una caminata, nos cuenta en qué consiste su trabajo.
“Yo voy por ellos a las 8 de la mañana. Voy recogiendo aquí uno, aquí otro, dependiendo de dónde estén. Cuando los tengo todos, los traigo al parque. Estamos tres horas y media en el parque. Luego damos un paseo, caminamos por el resto de los lugares y demás, hasta que ellos lleguen contentos y cansados, y ya se devuelven a su casa”.
Jesús / paseador de perros
Además, los paseadores de perros deben estar capacitados para saber cómo responder ante determinadas situaciones.
El doctor Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal, quien se encarga de este patrón, lo explica.
“¿Qué métodos de contención son adecuados para el control de animales? ¿Cómo actuar cuando un perro se enoja y genera una herida? ¿Cuáles son los primeros auxilios que se deben dar antes de llegar a la atención médico-veterinaria? Y ¿Qué tal si el propietario demanda al paseador porque mordieron al perro?, que no está exento de hacerlo. Esto permite, además de tenerlos registrados, tener certeza jurídica y acompañamiento legal en caso de este tipo de problemas”.
Carlos Esquivel / director general de la Agencia de Atención Animal de CDMX
¿Los paseadores de perros se deben incorporar al padrón?
Para Luis, tutor de Kani, este padrón sí es necesario.
“Hoy en día, la única herramienta que tienen los usuarios es el boca a boca de otro amigo que tenga perro, o vecinos, etcétera. Entonces, esa certificación, esos estudios ayudan a avalar el profesionalismo de ese individuo”.
Luis Suárez, tutor de la perrita Kani
La primera generación de paseadores tuvo tres sesiones teóricas y una práctica, y quien apruebe un examen se hará acreedor a estar en el padrón de paseadores de la Agencia de Atención Animal.
“Si estoy buscando un paseador y a través de esta agencia tengo una lista de paseadores ya avalados, entonces le conviene al paseador que lo vean, que lo visualicen, para que contraten sus servicios. Ha demostrado tener el conocimiento, la experiencia, las habilidades y destrezas, así como también valores y principios para salvaguardar la integridad del animalito que, durante el tiempo que dure el paseo, está bajo su responsabilidad”.
Carlos Esquivel / director general de la Agencia de Atención Animal de CDMX
[NO DEJES DE LEER: ¿Qué beneficios tiene la CURP de mascotas?]
Los próximos cursos oficiales para paseadores de perros serán publicados en las redes sociales de la Agencia de Atención Animal.