Hay largas filas y quejas: afecta a pasajeros prohibición de ingreso de taxis de aplicación al AICM
La reciente prohibición que impide la entrada de taxis de aplicación para recoger pasajeros en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha generado diversas afectaciones a los usuarios. Cientos de pasajeros han reportado problemas por la falta de opciones de transporte, lo que ha ocasionado largas filas y tiempos de espera de hasta una hora para abordar taxis concesionados, que suelen tener tarifas más altas.
Largas filas y altos costos en taxis concesionados
En la terminal 2, los pasajeros han tenido que esperar entre 30 minutos y una hora para poder abordar un taxi autorizado por el aeropuerto, lo que ha provocado frustración entre quienes están buscando alternativas más económicas y rápidas, como los taxis de aplicación.
Las autoridades del aeropuerto han indicado que los taxis por aplicación pueden ser abordados fuera de las terminales; sin embargo, algunos pasajeros consideran que hacerlo puede ser peligroso.
Dalila Rodríguez, una pasajera afectada, comentó:
“No, por la inseguridad, definitivamente no. El Uber da muy buen servicio, está a un precio accesible y esto de los taxis en el aeropuerto se me hace un monopolio”.
Opiniones divididas: pasajeros vs. taxistas
Mientras tanto, operadores de taxis que tienen concesión para operar en el aeropuerto consideran que la medida es justa, ya que ellos deben pagar diversas tarifas y cumplir con los requisitos establecidos por el AICM.
Octavio Hurtado, taxista en el AICM, explicó:
“La concesión cuesta mucho dinero, aparte de lo que paga el operador por el ‘dub’, que le llaman derecho de piso. Todos los requisitos que pide el aeropuerto, se tiene que hacer exámenes físicos cada dos años”.
Conductores de transporte por plataforma digital piden que los dejen trabajar afuera del AICM
Alrededor de 30 operadores de transporte de pasajeros por plataforma digital, se manifestaron esta mañana en el cruce de la avenida José María Pino Suárez y Venustiano Carranza, en la zona centro de la CDMX, para pedir que se les permita trabajar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que tiene restringido recoger a usuarios.
Previamente, en inmediaciones del Palacio Nacional, realizaron una protesta donde aseguraron que son “acosados” por trabajar de manera más eficiente que los taxis de la terminal aérea.
“Que dejen que el usuario elija entre APP y taxi… nos sentimos acosados… ¿Quién nos acosa?.. Las autoridades, el aeropuerto, la Guardia Nacional, los taxistas”.
Prestadores de servicio de taxi por aplicación
Explicaron que, además de ser limpios y tener unidades nuevas, representan mayor seguridad para quienes llegan al AICM.
“Ofrecemos seguridad a los usuarios, ofrecemos un servicio eficaz, las unidades son nuevas, que nos reconozcan porque nosotros también pagamos impuestos”.
Prestadores de servicio de taxi por aplicación
Después de una manifestación afuera de la SCJN, que duró alrededor de una hora, de las 9:40 a las 10:40 de la mañana, se retiraron, sin mayor contratiempo y sin generar alguna afectación
Así te informamos, días atrás, de esta nueva medida: