La montaña rusa de la Feria de Chapultepec es parte del paisaje de la Ciudad de México desde hace 56 años. Fue catalogada, cuando se inauguró a principios de los 60 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, como la más grande en toda América Latina.
De madera y colores blanco, verde y rojo, se convirtió en una de las principales atracciones de este parque de diversiones.
Hoy con la llegada de Aztlán, que reemplazará a la Feria, clausurada en 2019 tras un incidente en el juego Quimera que dejó un saldo de dos personas fallecidas y dos lesionadas, se analiza si la Montaña Rusa se mantendrá como parte de la escenografía del lugar.
“La montaña tradicional -que fue icónica de la Feria de Chapultepec- fue, desde hace mucho tiempo una parte de la escenografía, no era funcional para la Feria de Chapultepec, no significa que no vaya a haber el equivalente a un juego de esta naturaleza, es parte de lo que está por definir con precisión el proyecto”
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, CDMX
Para garantizar la seguridad del nuevo parque de diversiones, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó en conferencia de prensa que la construcción de Aztlán estará acompañada de peritajes.
“Quienes fueron parte del grupo revisor de estas propuestas forman parte también de varias de las organizaciones internacionales que precisamente se dedican a revisar la calidad y la seguridad de los parques de diversiones. Y este proyecto, además, pasará por una revisión exhaustiva de peritos, con todos los programas de Protección Civil que tienen que cumplir todos estos proyectos”
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, CDMX
Este proyecto ganador propuesto por la empresa MOTA ENGIL, MÉXICO / THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V. contempla atracciones mecánicas como juegos extremos, moderados e infantiles.
Atracciones mecánicas en Atlázan:
Uno de ellos es la Rueda de los Barrios, una rueda de la fortuna, decorada con motivos de las colonias y barrios representativos de la ciudad como el Centro Histórico, Santa María la Rivera, Tepito, Condesa, Polanco, Coyoacán y Xochimilco.
- También, atracciones interactivas con realidad virtual como Vuelo del Tiempo, un teatro volador con efectos de audio, sonido, humo, agua y olores; Viaje a Tenochtitlán; Máscara vs Cabellera con exhibiciones y clases de lucha; y la Plaza de los Muralistas.
Además de la seguridad, el proyecto Aztlán será verde y sustentable pues utilizará energías limpias, captación de agua y reutilizará recursos; contará con entretenimiento y diversión familiar para todas las edades; centrará su comunicación en la difusión de costumbres, cultura e historia de la Ciudad de México, difundirá el deporte en todas sus facetas y divulgará valores.
El proyecto está planteado en tres momentos:
- Su construcción comenzaría en el primer semestre de 2021, y tendría una primera etapa que se inauguraría a mediados del 2022;
- Una segunda etapa que se inauguraría a finales de ese mismo año
- Estará totalmente finalizado en 2023.