Tras más de siete horas de protestas, padres de niños con cáncer retiraron el bloqueo que mantenían en el Circuito Interior desde, aproximadamente, las 2 de la tarde, a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los inconformes, quienes exigen medicamentos oncológicos para sus hijos, anunciaron que las autoridades comprobaron que ya está llegando el medicamento a algunos hospitales, por lo que decidieron retirar el bloqueo, que iniciaron a las 9 de la mañana en la Terminal 1 del AICM.
Afirmaron que no están satisfechos al cien por ciento con la respuesta de las autoridades, pero se logró un avance: “Alcanza para dos semanas”.
Informaron que seguirán en la lucha y piden que se realice un censo nacional para identificar dónde hace falta el medicamento, a fin de que esto ya no ocurra.
La jornada de protesta en el AICM
Luego de cancelar su asistencia a una reunión que tenían programada a las 13:30 en la Secretaría de Salud, con el titular del Insabi, Juan Ferrer, los padres de familia de niños con cáncer de diversos hospitales decidieron caminar hacia el Circuito Interior, justo antes de la desviación a la entrada de la Terminal 1 del AICM.
Las alternativas viales fueron:
- Avenida Oceanía
- Avenida 608
- Eje 1 norte
- Avenida Río Churubusco
Una hora después de extender el bloqueo hasta el Circuito, un representante del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegó al punto para platicar con los papás de niños con cáncer para llegar a acuerdo.
Tras varios minutos de pláticas, las autoridades afirmaron que ya se ha ido entregando medicamento y que están haciendo todo por resolver el desabastecimiento en los 12 hospitales que tienen identificados.
Sin embargo, los papás les pidieron documentos oficiales con acuses de recibido para transparentar el proceso, de lo contrario, amenazaron con no quitar el bloqueo; advierten que si no se presentaban esos papales continuarían con su protesta y que, incluso, la ampliarían.
Tras horas de negociación, se retiraron, dejando libre el paso en la importante arteria de la Ciudad de México.