Palmeras de la emblemática colonia Narvarte han sido afectadas por plagas. Ellas forman parte de los 1.1 millones de árboles que sufren la misma condición en la Ciudad de México (CDMX).
La secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, afirma que los ejemplares son atacados por un parásito llamado muérdago.
“Vamos a entrar desde el Gobierno central a empezar a retirar los organismos que estén muertos o muy decadentes, a sanear, también, a aquellos que inician en un proceso de enfermedad o deterioro”.
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, SEDEMA.
Si un ciudadano desea reportar especies afectadas, debe acudir a canales oficiales de las alcaldías.
Si se requiere asesoría para sanearlos dentro de su casa, se recomienda ingresar a la página www.sedema.cdmx.gob.mx
Según Rafael Ojeda, director General de Sistemas de Áreas Naturales de SEDEMA, así se evitará “caer con charlatanes”.
“Estamos en la disposición de asesorar, diciéndoles con quién deben de ir, porque nos hemos encontrado en muchas ocasiones con falsos especialistas que les cobran y no hay buenos resultados”.
Rafael Ojeada, director General de Sistemas de Áreas Naturales de SEDEMA.
Habitantes de la Ciudad de México, como Emiliano Varela, admiten que, en casa o en la calle, estos pulmones verdes requieren atención especial: “La verdad es que las plagas tienen que ser tratadas por especialistas”.
En la primera etapa de saneamiento se invertirán 60 millones de pesos. Uno de los objetivos es mitigar riesgos, ante la posible caída de palmeras o árboles muertos, o simplemente contagiados de plagas.