Luego de ser detenido la madrugada del jueves en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alías “Ratón”, fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, donde posteriormente fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el hijo del “Chapo” Guzmán fue, presuntamente, trasladado a bordo de un convoy de camiones blindados a la FEMDO, sitio que se mantiene resguardado por elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con el gabinete de seguridad.
Será en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde el “Ratón” rendirá su primera declaración ante el Ministerio Público Federal, para luego determinar su situación jurídica.
Tras la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, se reportaron 19 bloqueos
Más temprano, en conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que tras la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, células criminales llevaron a cabo al menos 19 bloqueos y realizaron actos violentos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Área Militar número 10.
Aunado a lo anterior, los integrantes de la célula delictiva “Los Menores”, que lidera Ovidio Guzmán, bloquearon con camiones incendiados los accesos a la ciudad de Los Mochis y Costa Rica, Sinaloa. Las actividades administrativas y escolares fueron suspendidas en Culiacán hasta nuevo aviso.