Para mejorar el desarrollo físico y mental de las y los estudiantes de escuelas públicas a nivel preescolar y primaria, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), creó el Programa “Alimentos Escolares”.
Consta de alimentos balanceados apegados a lineamientos internacionales y nacionales para disminuir los problemas de sobrepeso, obesidad, desnutrición y anemia, tanto en modalidad fría como en caliente.
En lo que va de la administración se han entregado más de 140 millones 94 mil raciones y se ha beneficiado a más de un millón 705 mil niñas y niños, en la modalidad fría. El menú consta de leche, fruta de temporada y siete opciones de cereales.
Por otro lado, a través de la modalidad caliente se han proporcionado más de 5 millones 960 mil desayunos y se ha beneficiado a 164 mil 715 niñas y niños. Consta de un menú integrado por una bebida: leche descremada y/o agua natural; plato fuerte con verduras, cereal integral, leguminosa y/o alimento de origen animal; y fruta fresca de temporada.
El Programa “Alimentos Escolares” entrega a madres y padres de familia recursos económicos para que sean ellos quienes organicen la compra de los alimentos. Cabe destacar que, en promedio, el alimento por cada alumno asciende a 17.41 pesos y los padres únicamente pagan 50 centavos por el menú, es decir que el Gobierno capitalino subsidia 16.91 pesos.
Además, el objetivo de la actual administración es instalar 470 cocinas prototipo en escuelas capitalinas. Serán entregadas por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y contarán con utensilios, trampa atrapa grasa, estufón, campana extractora, tanque estacionario, tarja, almacén y extintores.
Durante la suspensión de clases debido a la pandemia por COVID-19, el recurso de “Alimentos Escolares” se destinó al Programa “Apoyo Emergente de Alimentos Escolares 2021”, de esta manera, se entregaron despensas alimentarias beneficiando a más de 2 millones 167 mil estudiantes.