Al interior del Registro Civil de la Ciudad de México operaba una red de corrupción entre funcionarios públicos y los llamados “coyotes”, relacionada con trámites en actas de nacimiento, defunción y matrimonio, informaron autoridades capitalinas.
Detallaron que, tras meses de investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó, el día de ayer, un operativo en las oficinas centrales de Arcos de Belén, que terminó con la detención de cuatro servidores públicos.
Personal del Registro Civil vinculado con negocio afuera de las instalaciones
“Personas que trabajaban en el Registro Civil, desde hace muchísimos años, tenían folios guardados de actas de nacimiento, actas de defunción, vinculados con un negocio que estaba afuera del Registro Civil que realizaba una parte de todas estas operaciones vinculadas con la administración de base de datos del propio Registro Civil”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
“Se detuvo a algunos servidores públicos, cuatro servidores públicos de las áreas de Inscripción de Sentencias; Subdirección Jurídica, Informática y de Archivo, también se realizaron diversos cateos a efecto de detener a los presuntos responsables y ponerlos a disposición ante el juez de control”.
Néstor Vargas, consejero jurídico de la CDMX.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que la colusión ocurría cuando los ciudadanos acudían al Registro Civil a solicitar alguna corrección en los datos de actas de nacimiento, defunción y matrimonio.
“Encontramos que en el arreglo de las actas de nacimiento había una red que, hasta ahora que viene la investigación y que informe la Fiscalía, sabíamos hasta dónde llega”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
23 “coyotes” fueron vinculados a proceso
Por su parte, la Consejería Jurídica de la Ciudad de México aseguró que en la presente administración ha interpuesto 30 denuncias contra la operación de “coyotes”, 23 de ellos ya fueron vinculados a proceso penal.
La mandataria local adelantó que el Registro Público de la Propiedad también se encuentra bajo investigación por denuncias de corrupción.