La emblemática Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México (CDMX), un punto rojo de la capital mexicana, se convirtió en el escenario de un operativo policial en respuesta a denuncias ciudadanas sobre posibles puntos de venta de droga y robos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó recorridos de seguridad en la zona, allí los agentes se percataron de varias personas que parecían estar intercambiando artículos con apariencia de narcóticos.
Ante la sospecha de la comisión de un delito, los policías procedieron a la revisión y posterior aseguramiento de dos personas. Sin embargo, la intervención policial provocó la reacción de otros transeúntes, quienes trataron de impedirlo y realizaron un bloqueo momentáneo en ambos sentidos de la circulación.
[ TE PUEDE INTERESAR: Hoy 5 de abril de 2024, la CDMX no tendrá marchas, pero habrá 8 concentraciones y 3 rodadas ]
El personal policial que acudió al lugar ponderó la situación y entabló un diálogo con los manifestantes. Minutos después, aclarada la situación, se retiraron, lo que permitió la liberación de la vialidad.
Tras los hechos, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició la carpeta de investigación administrativa correspondiente y entrevistará a los policías implicados en el incidente.
Asimismo, la Dirección General de Derechos Humanos recabará información sobre lo acontecido, siempre bajo el respeto irrestricto de los derechos de las personas que transitan por la zona.
Uno TV denunció la problemática en la Glorieta de los Insurgentes
La Glorieta de los Insurgentes, una emblemática intersección en la Ciudad de México, ha sido motivo de preocupación debido a la creciente inseguridad y la presencia de personas en situación de calle.
Un recorrido realizado por UNO TV por la zona revela un panorama desolador, donde la oscuridad y el abandono crean un ambiente propicio para actividades ilícitas. Restos de inmundicia y personas en situación de calle se observan frente a baños que ya no funcionan.
El lugar se ha convertido en un refugio para la delincuencia. Así lo demuestra un video grabado de manera encubierta, donde se muestra cómo personas sin hogar aprovechan el cierre de negocios para establecer campamentos en la zona.
La convivencia en la plaza no es pacífica, como lo demuestra una escalofriante escena en la que una mujer amenaza a un hombre con una botella rota, generando un ambiente tenso y peligroso para los transeúntes.
Los testimonios recabados durante el recorrido confirman la existencia de un ambiente hostil y la facilidad para adquirir sustancias ilegales en el lugar.
Se reporta la presencia de narcomenudistas que se esconden en la zona más oscura de la plaza. Como el paso a desnivel ubicado a espaldas de la sede de la Policía de la Ciudad de México, una zona abandonada, sin luminarias, llena de basura y convertida en un baño al aire libre.
Las penumbras espantan a los transeúntes, y pocos se atreven a caminar por ahí. Entre las sombras, se aprecian consumidores. También se han reportado asaltos en la Glorieta de Insurgentes.
Ante esta situación, el jefe de la Policía de la Ciudad de México indicó que existe un dispositivo permanente en la zona, con presencia policial y comunicación constante con otras dependencias para mantener la seguridad en el lugar. En el recorrido realizado, se observó la presencia de pocos agentes de guardia en la plaza. Lo que plantea interrogantes sobre la efectividad del dispositivo de seguridad en la zona.