La música retumba y no deja dormir a los vecinos en calles de la alcaldía Azcapotzalco. Se trata de una fiesta clandestina dentro de un parque público que cerraron con llave, un grupo de estudiantes con playeras de grupos porriles.
Policías de la demarcación y agentes de la Guardia Nacional atienden la queja. Conforman el equipo que todas las noches de jueves a sábado trabajan en el Operativo Linterna.
- “Precisamente la queja vecinal desde hace una hora y media es precisamente es por ello y el tema es que los jóvenes salen y se orinan en la vía pública y se genera otro tipo de situaciones; lo que queremos es hacerles la invitación a que se retiren y evitar mayores problemas para la unidad”. Christian Lujano Nicolás | Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco
Los jóvenes desalojan el lugar, aun con las cervezas en la mano.
“Nosotros nos pasamos a retirar. Nada más un favor bandota a ver si pueden recoger su basurita, por favor, ya que nos están llamando la atención”
En las gradas de este parque se puede observar que los estudiantes efectivamente estaban consumiendo bebidas alcohólicas, hay decenas de latas y botellas de alcohol.
Además, los uniformados encuentran un petardo hecho con pólvora, clavos y tornillos. Lo desactivan con precaución.
- “Es importante que se hagan este tipo de operativos porque evitamos que este tipo de armas puedan hacer uso los estudiantes, por eso estamos haciendo el Operativo Linterna todas las noches en los parques y más viernes”. Christian Lujano Nicolás | Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco
En el dispositivo recorren zonas de alto riesgo.
De enero a agosto de 2023 se ha logrado la detención de:
- Un presunto homicida
- Dos personas por narcomenudeo
- Cuatro por acoso sexual
- Siete por violencia familiar
- También se han cerrado chelerías clandestinas en la vía pública
En caso de requerir presencia de las fuerzas locales y de la Guardia Nacional, basta con reportar a las redes de la alcaldía Azcapotzalco.