La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Basílica de Guadalupe dieron arranque al operativo Basílica – Profeco 2021, con el objetivo de cuidar el bolsillo de quienes acudan, en próximos días, al recinto religioso para celebrar la aparición de la virgen del Tepeyac.
Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, confirmó que, de acuerdo con los últimos reportes, “se tiene la afluencia, en estos días, de cerca de 500 mil peregrinos, del uno hasta el miércoles, 8 de diciembre; y en los próximos días, vamos a recibir 4.7 millones de peregrinos”.
Informaron que el operativo Basílica- Profeco 2021 tiene el objetivo de que el peregrino “no solamente tenga una estadía confortable, con seguridad y en las mejores condiciones, sino que también sea parte importante en la reactivación económica de la Ciudad de México (CDMX)”.
¿En qué consiste el decálogo del peregrino para ir a la Basílica de Guadalupe?
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró que 50 funcionarios de la dependencia harán valer los derechos de los consumidores y, particularmente, el decálogo del peregrino, que consiste en las siguientes recomendaciones:
- Cuida tu dinero
- Infórmate
- Ahorra
- Verifica
- Ten en cuenta que la propina es voluntaria
- Recuerda, nadie puede discriminarte
- Revisa tarifas de hospedaje
- Mantén cerca a menores y pertenencias
- Evita dar donativos
- Denuncia cualquier anomalía
“Se hará hacer valer el decálogo del peregrino para un consumo responsable y estaremos haciendo recomendaciones para que no tengan ningún problema en su consumo”, dijo el titular de la Profeco, al explicar el programa de protección al peregrino.
No se permitirán abusos en comercios de la Basílica de Guadalupe
No vamos a permitir ningún tipo de abuso y lo que privilegiamos es la conciliación, que se pongan de acuerdo los proveedores porque ese peregrino aquí va a dormir, aquí va a tomar los alimentos, desde que llega hasta que se va, por lo menos un día completo y también estará llevándose un recuerdo de la Ciudad o de carácter religioso.
Agregó el alcalde de Gustavo A. Madero.
En caso de que algún asistente a la Basílica de Guadalupe sea víctima de algún abuso, la Profeco dio a conocer unos números telefónicos en los que se podrán hacer denuncias:
- Teléfono del consumidor: 55 68 87 22
- Larga distancia sin costo: 800 4688 722