En un cálido parque de la Ciudad de México, un invitado especial está dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que buscan apoyo emocional. Se trata de Onix, un encantador perro Poodle de 10 meses que ha sido entrenado para brindar amor y consuelo durante terapias y sesiones de asistencia psicológica.
“Onix es este punto de descarga de emociones que el cuerpo genere sustancias como lo hacemos a partir del abrazo o un tema de bienestar cuando estamos en un momento de crisis. Al nosotros tener esta herramienta de contención. En este caso, Onix como colaborador en la coterapia, acompaña a las familias de tal forma que se canalice de forma momentánea ese estrés hacia el cariño”.
Cristian Terrón, Manejadora de Onix
Onix, el perro de soporte emocional
El papel de Onix va mucho más allá que el de un simple compañero peludo; este perro se ha convertido en una figura clave en la comunidad terapéutica de la CDMX. Su presencia en las sesiones ha demostrado tener un impacto positivo y significativo en los pacientes que luchan contra la ansiedad, el estrés, la depresión y otras condiciones emocionales.
La señora Griselda Molina pasó por un duelo por la pérdida de un familiar, asegura que Onix le ayudó mucho con proceso.
“Él siente nuestro dolor, quizá en mi caso hasta las enfermedades. El estar acariciándolo, el que esté ahí. Es un perro hermosísimo. Entonces también siente uno tranquilidad al acariciarlo a él ”.
Griselda Molina, Paciente de terapia con Onix
Patas sanadoras, un papel clave en las terapias
El impacto que ha tenido este fiel amigo de cuatro patas en la comunidad terapéutica de la CDMX es innegable. Su presencia y amor incondicional están cambiando vidas y recordándonos el poder sanador de los lazos entre humanos y animales.
“Hay terapias para infantes, para adultos, individuales, grupales, qué vamos a estar realizando. No solamente en este espacio que fue durante este mes, sino también en Centros de Desarrollo Comunitario, en algunos CENDIS de la alcaldía”.
Darlett Cerpa, Directora Ejecutiva DH Azcapotzalco
Si deseas una sesión grupal con Onix, no es necesario un registro previo, basta con llegar a la explanada de la alcaldía Azcapotzalco los miércoles en un horario de 10:00 a 12:00 del día. Las actividades con Onix están abiertas para todo tipo de público.