La llegada de la variante Ómicron a la Ciudad de México (CDMX) ha traído como consecuencia un alza en el número de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), no así en las hospitalizaciones y los casos de gravedad; aunque las autoridades capitalinas han alertado sobre el grupo de la población que corre riesgos.
Ayer (11 de enero), en conferencia de prensa, se dijo que el número de hospitalizaciones a causa de COVID-19 en la CDMX era de 130 en el último corte; de ellas, 99 (es decir el 76%) no tenían ninguna vacuna de protección contra la pandemia.
Seis personas, el 5% de los hospitalizados, tenían una dosis; mientras que 25 personas (el 19%) ya fueron inmunizados con dos dosis.
Los datos fueron dados a conocer por Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
A esta información, Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, añadió que en el caso de las personas vacunadas que están hospitalizadas, se sabe que padecen otras enfermedades o comorbilidades que no han sido tratadas y controladas por médicos, lo cual también señala la importancia de atenderse y llevar una vida saludable.
Recomendaciones si tienes COVID o contacto con un infectado
Debido a que la variante Ómicron parece ser más transmitible pero menos grave, las recomendaciones del Gobierno de la CDMX han cambiado.
En caso de presentar síntomas respiratorios:
- Informa a tu empleador
- Tramita tu Permiso Covid en la página web https://imss.gob.mx/covid-19/permiso
- Monitorea tu temperatura y saturación de oxígeno, que no debe ser menor a 92
- Mantén aislamiento domiciliario durante siete días
- Comunícate al *0311 para recibir orientación
- Si vas a tener contacto con otras personas, usa cubrebocas desechable de alta eficiencia
Se sugiere ya no acudir a hacerse pruebas COVID en los quioscos u otras instituciones privadas, a menos que sea muy necesario. Esto se debe a que la capacidad de fabricar las herramientas diagnósticas es poca a nivel mundial, y dicho por Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud, le podrías quitar la oportunidad a otra persona que realmente necesite el estudio para detectar Ómicron, otra variante de COVID-19 u otra enfermedad respiratoria.
Si tuviste contacto con una persona enferma, debes aislarte cinco días, hasta estar seguro que no desarrollaste síntomas.
Debido a la alta transmisión de la variante Ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivó el sistema de incapacidades en línea, lo que evita ir a hacer filas y generar focos de infección en las afueras de clínicas y nosocomios.