Si conduces en estado de ebriedad o bajo efecto de narcóticos en la Ciudad de México, perderás tu licencia. La Secretaría de Movilidad busca evitar incidentes y fallecimientos.
“Asumiendo que hay conductas de riesgo, asumiendo que tener esta normatividad más fortalecida también nos va a ayudar a reducir la impunidad”.
Fernanda Rivera, directora de Seguridad y Sistemas de Movilidad Sustentable, Semovi
El filtro es el alcoholímetro.
“Personas que al hacerles la prueba del alcoholímetro superaron el 0.4 que es lo que está permitido en la ciudad”.
Fernanda Rivera, directora de Seguridad y Sistemas de Movilidad Sustentable, Semovi
Las licencias quedan suspendidas por tres meses y hasta seis años la primera vez que se conduzca bajo alcohol o narcóticos.
No puede tramitarse reemplazo y, si toman el volante, pagarán una multa de 16 mil pesos.
“En el caso de Semovi se le pone un candado a la documentación que nos da aviso la SSC para que justamente sepamos qué licencias son, qué CURP está vinculado a esta licencia para que no se pueda iniciar un trámite de una licencia nueva”.
Fernanda Rivera, directora de Seguridad y Sistemas de Movilidad Sustentable, Semovi
Se cancela:
- La primera vez que se detecte la falta (en el caso del transporte público)
- Cuando una persona sea sancionada por segunda vez en un año
- O por tercera ocasión en tres años
Entre 2013 y 2018 se registraron en México 124 mil accidentes donde el conductor tenía aliento alcohólico. En 2019 hubo 138 en la Ciudad de México.
“No tenemos todavía muy clara la radiografía de la gente o del usuario que mayoritariamente incurre en este tipo de conductas. Si no tenemos esa primera radiografía, si no tenemos en segundo lugar los lugares donde están ocurriendo la mayor cantidad de estos eventos, si no tenemos claro el tipo de vehículos que están usando, me parece que estamos brincando pasos fundamentales para establecer las estrategias que realmente pongan fin a este tipo de conductas”.
Francisco de Anda, consultor en Seguridad Vial