Como parte de los acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y grupos de motociclistas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzó a instalar una nueva señalética vertical para motos desde inicios de septiembre. Esto, debido a las modificaciones hechas al Reglamento de Tránsito que entrarán en vigor el próximo domingo 24 de septiembre. En él destacan cuatro reglas que deberán seguir los conductores de motocicletas.
Reglas a seguir en el nuevo Reglamento para los conductores de motos
Para reducir los riesgos de viajar en motos, el Reglamento de Tránsito de la CDMX establece lo siguiente, desde este 24 de septiembre:
- La moto no puede ser conducida por un menor de edad
- No se puede transportar a pasajeros menores de 12 años y no podrán viajar a bordo más personas que la capacidad máxima para la que fue diseñada la unidad
- Deberá utilizarse un casco protector para motociclistas (tanto conductores como pasajeros)
- La placa de la moto deberá estar a la vista y ser visible
¿Cómo debe ser el casco para motos en la CDMX?
Es importante recordar que ya no se puede usar cualquiera, el casco que los motociclistas deben portar en la capital mexicana debe cumplir con los lineamientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2 o normas internacionales vigentes (DOTFMVSS218/SNELL/ECER22.05) las cuales tienen la finalidad de prevenir lesiones en la cabeza de los motociclistas.
El casco debe contar con:
- Un armazón de barrera rígida: le da forma estructural y brinda protección
- Relleno amortiguador: de 3 a 4 centímetros de espesor para absorber impactos
- Relleno de confort: parte del casco que está en contacto con la cabeza del usuario y contribuye a que el
- casco se ajuste correctamente a la cabeza
- Visor: debe asegurar la correcta visibilidad y ser resistente ante el impacto de objetos
- Sistema de retención: mecanismo que mantiene el casco en la cabeza durante una colisión, donde por acción de la inercia el mismo tiende a salirse de su lugar. Consta de correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado
¿Qué pasa si los motociclistas no cumplen estas cuatro reglas?
- En caso de no acatar estas cuatro modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX, la moto podrá ser remitida al depósito vehicular.
Multas y sanciones
El Reglamento de Tránsito, en su artículo 37 señala que, los motociclistas deben “circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; llevar a bordo solo la cantidad de personas para las que exista plaza disponible; usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno.
“Utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; este debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado; y, preferentemente portar visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para la conducción de este tipo de vehículo”.
- Además, de lo anterior, los conductores deberán portar las licencias tipo A1, A2 o permanente, y no permitir que sean conducidas por menores de edad.
La SSC recuerda que, de hacer caso omiso, además de ser remitidos al depósito vehicular, recibirán una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), así como restarle de tres a seis puntos a la licencia para conducir.
Personal autorizado de la SSC infraccionará a las y los conductores que cometan alguna de las faltas al Reglamento de Tránsito, con una sanción económica que va de los 518 pesos a los 2 mil 75 pesos, además de la remisión de la unidad al depósito vehícular.
[TE PUEDE INTERESAR: Motociclista: así puedes tener todo en orden para circular y evitar corralón]
Es una escena común en la Ciudad de México (CDMX): dos adultos y un menor en una moto, donde sólo dos de ellos llevan casco. Sin embargo, esto estará prohibido a partir del próximo domingo 24 de septiembre. Así lo recuerda Guillermo Ávila, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital.
“Lo que vamos a hacer ahora, en específico la Policía de Tránsito, que es la indicada para ello, es remitir el vehículo. Con eso vamos a evitar que esa conducta de riesgo persista… Recordarles, sobre todo, que tienen que usar casco y que tienen que usar un casco de ciertas características, como lo establece el Reglamento de Tránsito”.
Guillermo Ávila, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Los nuevos señalamientos para conductores de motos
Los señalamientos fueron diseñados con ayuda de agrupaciones de motociclistas y son instalados en los puntos más conflictivos.
“Vías de acceso controlado, como Periférico, Circuito Interior y también vías primarias, ejes viales, como avenida Tláhuac, por ejemplo”.
Guillermo Ávila, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
A algunos motociclistas la medida les parece adecuada.
“Traer el casco como estos, que ya traigan careta, tener la licencia, la tarjeta de circulación ya cualquiera de esas cosas (que no se cumplan) es corralón”.
Pedro Damián Hernández, motociclista de la Ciudad de México (CDMX).
-¿Qué te parecen esas medidas?
-La verdad es para nuestra seguridad como motociclistas, más que nada.