La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) alertó por una forma de extorsión, en la que delincuentes mandan un paquete a tu domicilio con amenazas y solicitando dinero.
La SSC-CDMX puso a disposición de la ciudadanía un número al que se pueden comunicar en caso de que hayan recibido un paquete con un mensaje intimidatorio solicitando dinero.
[TE RECOMENDAMOS: Tragedia en Zacatecas: se suicida otra alumna; van tres]
La denuncia, por este delito, se puede interponer las 24 horas del día en el siguiente número telefónico: 55 5242 5034.
La extorsión es cada vez más frecuente y es uno de los tres delitos con mayor incidencia delictiva en México. Sucede cuando el extorsionador obliga o engaña a la víctima a que realice un pago para obtener un beneficio económico.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este delito puede realizarse de forma telefónica, presencialmente o en Internet, donde el delincuente amenaza de causar un daño a integrantes de la familia o al patrimonio de una persona.
Tipos de extorsión
Entre los tipos de extorsión, además del paquete enviado a un domicilio, el criminal o un grupo delincuencial usa las amenazas, la violencia psicológica, o usa la información de las víctimas para lograr un depósito o la entrega de dinero. Por ejemplo:
- Secuestro virtual de un familiar (el delincuente dice que tiene secuestrado a un familiar)
- Extorsión privativa de la libertad (el delincuente dice que se detuvo a un familiar y pide cierta cantidad para liberarlo)
- Cibernética (A través de teléfonos celulares accede a información de las víctimas y exige dinero a cambio de recuperar imágenes, audios o videos de carácter sexual reales o simulados).
Cuidado con la extorsión a domicilio
Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la extorsión a domicilio y explicó la manera en la que operan los delincuentes.
La Condusef señaló que delincuentes se acercan a los domicilios con el argumento de que las cuentas bancarias presentan movimientos que no forman parte de conducta financiera o, bien, con la promesa de borrar el historial crediticio.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuidado! Nueva estafa en WhatsApp: un contacto te pide dinero]
“Los delincuentes acuden a tu domicilio y simulan ser empleados de alguna Institución Financiera para conseguir tus datos, generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que van a borrar tu historial crediticio”, detalló la dependencia.
¿Cómo identificar la extorsión a domicilio?
Hay algunas señales de alerta que pueden indicar que estás siendo víctima de un fraude. Éstas incluyen:
- El interlocutor no se identifica o se identifica de forma incompleta.
- El interlocutor le pide información personal, como su número de cuenta bancaria o su número de tarjeta de crédito.
- El interlocutor le ofrece una solución rápida y fácil a un problema financiero.