A partir del 31 de julio habrá dos nuevas licencias para motociclistas en la Ciudad de México (CDMX). La directora de Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital, Valentina Delgado, dijo a Unotv.com cuáles son los tipos, quiénes deben tramitarla y cuándo se debe hacer.
La funcionaria explicó que este anuncio sobre nuevas licencias para motociclistas no significa que, “a partir del 31 de julio, todas las personas que manejen motocicleta tengan que tramitar su nueva licencia”, sino que deberán hacerlo aquellas que tengan su plástico vencido o los que la vayan a solicitar por primera vez.
Tipos de licencia y costos
Licencia A1
- Para quien conduzca sólo motocicletas
- Costo: 450 pesos
- Vigencia: 3 años
Licencia A2
- Para quien conduzca motocicletas y automóviles
- Costo: 900 pesos
- Vigencia: 3 años
El dato: si tienes una licencia tipo A para automóviles particulares aún vigente, no es necesario realizar el trámite.
“Si, por ejemplo, yo hoy, Valentina, tengo una licencia tipo A, que vence en diciembre de 2021, hasta diciembre de 2021 yo tendré que hacer el cambio de mi licencia tipo A por mi licencia tipo A1 o A2, la que más me convenga. […] ¿Y si tienes licencia permanente? Tampoco… Ellos pueden seguir haciendo uso de las licencias que hoy tienen”.
Explicó Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial de la Semovi
¿Cómo tramitar las nuevas licencias para motociclista?
El trámite se realizará en el portal de la Secretaría de Movilidad. Para obtenerla, se debe aprobar un curso técnico y uno práctico, en los que se evaluarán los conocimientos y la pericia necesaria para manejar motocicleta.
¿Cuáles son mis derechos? ¿Cuáles son mis obligaciones? ¿Cuál es el reglamento vigente que me aplica? ¿Cuáles son las reglas de convivencia básica que debo yo de conocer con los otros usuarios de la vía? ¿Cómo tengo que usar mi equipo de seguridad? ¿Cuál es el casco que tengo que usar?.
Dijo Valentina Delgado.
En uno de cada dos accidentes de tránsito, hay involucrada una motocicleta. Los motociclistas son la víctima fatal número uno.