Unas “misteriosas y raras nubes” sorprendieron a los capitalinos la tarde de este miércoles, quienes no dudaron en fotografiarlas. Eran enormes y sus formas asemejaban a platillos voladores. Con la puesta de Sol, las nubes llamaron más la atención de los peatones, por los tonos rojizos, rosados y naranjas, que se derivaron del fenómeno. “Son espectaculares”, dijeron en redes sociales, al compartir las imágenes. Algunos, a manera de broma, aseguraron que “se trataba de una invasión extraterrestre”, por su similitud a los clásicos Ovnis, característicos de la ciencia ficción; sin embargo, el fenómeno tiene nombre: se les conoce como nubes lenticulares.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué se forman nubes “aborregadas” en el cielo de Nuevo León cuando hace frío?]
Nubes lenticulares se apoderan del cielo de CDMX
Las redes sociales comenzaron a llenarse de fotografías de este fenómeno. Fueron decenas de imágenes las compartidas por usuarios, quienes destacaron la espectacularidad de las nubes lenticulares.
El fenómeno pudo verse desde diferentes puntos de la Ciudad de México. Usuarios, incluso, grabaron videos, que compartieron en sus cuentas de redes sociales, como X, antes Twitter.
“Me tocó ver una nube lenticular en un atardecer muy impresionante desde el balcón de mi casa”.
Testimonio de usuario de X
¿Qué son las nubes lenticulares, fenómeno observado en CDMX?
Una nube lenticular es un tipo especial de nube que tiene una forma de disco o lente convexa. Estas nubes se forman en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre, en regiones montañosas o en áreas donde el flujo de aire es afectado por obstáculos como montañas u otras formaciones topográficas.
Las nubes lenticulares son comunes en altitudes elevadas y se asocian a menudo con picos de montañas. Se forman cuando el aire húmedo se eleva sobre una barrera montañosa y se enfría, lo que puede llevar a la condensación y formación de nubes. A medida que el aire fluye sobre la cima de la montaña, las ondas atmosféricas pueden crear varias capas de nubes lenticulares, dándoles su apariencia distintiva de discos apilados.
Estas nubes son conocidas por su apariencia estacionaria o ligeramente móvil, ya que a menudo permanecen en el mismo lugar en relación con la característica geográfica que las generó.
Además, las nubes lenticulares a menudo se forman en condiciones atmosféricas estables y pueden ser indicadores de vientos fuertes en altitudes superiores.