Hace más de una semana Jorge Barrera Ríos, estudiante de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el blanco de una pesada broma por parte de sus compañeros de clase. Al joven le dijeron que tenía que presentarse a las instalaciones escolares para realizar un examen, sin embargo, esto no fue cierto y después desapareció.
Fue hasta ayer miércoles 4 de noviembre que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activaron la Alerta Amber por la desaparición de Jorge que se registró desde el pasado 26 de octubre.
Según la ficha que da parte de su desaparición, Jorge fue visto por última vez el 26 de octubre en la colonia Ampliación Isidro Fabela, de la alcaldía Tlalpan.
#NosFaltaJorge: ¿Qué se sabe sobre desaparición de Jorge?
A través de redes sociales, durante la madrugada de este jueves 5 de noviembre, usuarios hicieron tendencia el hashtag #NosFaltaJorge para pedir ayuda y dar con el paradero del estudiante de la UNAM.
Detallaron que Jorge es un estudiante de escasos recursos y a pesar de ello, hizo lo posible por acudir a la escuela en plena emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y la falta de medios para lograrlo, sin embargo, solamente se trató de una broma pesada.
Incluso los usuarios, también, se dieron a la tarea de difundir uno de los últimos mensajes en audio que envió Jorge; en este clip el joven expresa su molestia ante la broma que le habían jugado y les pide que dejen a un lado las risas para comportarse de manera seria.
Hasta el momento se desconoce el paradero de Jorge, presuntamente alguien alcanzó a verlo durante esta misma madrugada pero no se han confirmado ni descartado esta información.
Difunden supuesto audio de Jorge antes de desaparecer
El estudiante ya había desaparecido en marzo
Luego de difundirse el caso de la desaparición de Jorge, algunos usuarios de redes sociales difundieron la identidad de los orquestadores de la broma que dejó como víctima a este estudiante; sin embargo, también se dio a conocer que “tal vez” su desaparición no tenía que ver con este suceso, pues meses antes ya había “desaparecido”.
Esto fue confirmado por la misma Fiscalía de la CDMX que informó que en marzo pasado ya se había levantado una alerta porque Jorge había desaparecido, pero fue hallado tiempo después y se desactivó la alarma.
Según la dependencia capitalina en este momento se tiene comunicación con los padres del estudiante y se espera que pronto se pueda dar con su paradero.
Prepa 5 condena desaparición del estudiante
El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, “José Vasconcelos”, exigió la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de octubre.
La institución señaló que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del menor, las autoridades del plantel y de la ENP se han mantenido en contacto con la autoridad competente, a fin de facilitarle la información que requiera y de conocer a la brevedad el paradero de nuestro alumno.
Al mismo tiempo señaló que la dirección del plantel mantiene comunicación permanente con los familiares de Jorge Barrera Ríos, a quienes se les está brindando el acompañamiento y la orientación jurídica debida.
“La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz“.
#NosHaceFaltaJorge