No se ha dado acceso a los medios a la “Zona Cero”: FGJCDMX

Nadie que no fuera el personal acreditado ingresó a ese espacio. FOTO: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) señala que desde el día del percance en la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo pasado a la fecha, no se ha permitido acceso a la prensa a la “zona cero”, ya que la zona sigue bajo resguardo de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Nacional (GN), a disposición del Agente del Ministerio Público competente.

La FGJCDMX señala que no se ha brindado acceso a los medios de comunicación en la denominada zona, ni en los talleres en donde labora el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales y nadie que no fuera el personal acreditado ingresó a ese espacio.

Esto luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)Claudia Sheinbaum, aseguró que la “zona cero” donde ocurrió el incidente de la Línea 12 del Metro, hasta cierto punto, a muchos periodistas se les permitió tomar fotografías.

A pregunta expresa de Unotv.com sobre cómo obtuvo el New York Times las miles de fotografías de las que habla en su publicación periodística, la mandataria capitalina consideró que se otorgó acceso a ciertos medios.

Esa zona se resguardó por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como debe de ser en todos los casos. Ellos tienen que informar a qué prensa se le dio acceso y hasta dónde se le dio acceso. No tengo conocimiento de cómo fue que obtuvieron estas fotografías.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum señaló que, como política de su gobierno, los servidores públicos tienen la instrucción de no filtrar ningún tipo de información.

Por otra parte, señala la Fiscalía General de Justicia, que es un compromiso con las familias de las víctimas, con los usuarios de esa Línea, así como con los ciudadanos, llevar a cabo una investigación científica sobre los hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad, por lo que ha seguido todos los protocolos en sus labores y del cuidado de los indicios recolectados en la denominada “zona cero”.

Cadena de custodia en la “Zona Cero”

La FGJCDMX, aseguró que resguardó cualquier evidencia o dato de prueba que pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas para permanecer en dicha zona. Cada indicio obtenido y material recabado por los peritos expertos de la Fiscalía, afirmó, fue embalado adecuadamente y con el acompañamiento de la Policía de Investigación.

Qué opinas