La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, indicó que, en el tema del semáforo epidemiológico, no le interesa caer en un debate con la Secretaría de Salud federal, pues aseguró que lo importante es que la gente se siga cuidando.
“No quiero que se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros, ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos otros que, desde nuestro punto de vista, son más actualizados, y lo más importante es que la población nos sigamos cuidando”.
Entrevistada luego de recibir la transferencia de 10 ambulancias por parte de la Secretaría de Salud, Sheinbaum Pardo indicó que hay una orientación del color del semáforo por parte de la federación, aunque también, dijo, los estados tienen su autonomía en su decisión. Apuntó, además, que dependerá del Consejo de Salubridad una actualización en este tema.
“Nosotros lo que decimos es que debería haber una nueva revisión en donde se tome más en cuenta el tema de la vacunación, porque ya es muy difícil para cualquier entidad de la República, no solamente para la Ciudad de México (CDMX), cerrar actividades económicas”.
La jefa de Gobierno de CDMX consideró que el semáforo epidemiológico es importante para saber en qué nivel de alerta estamos, aunque, dijo, se puede crear otro instrumento.
“(¿Y debe seguir el semáforo?) Pues puede ser una orientación, no sé si exactamente el semáforo o algún indicativo que nos pueda decir como con la contaminación, que no depende de una enfermedad, de una pandemia, y que en algún momento se dice: ‘la contaminación está muy alta, protégete’, de igual manera pudiera funcionar algo así, pero habría que trabajarlo con el Consejo de Salubridad”.
Por otro lado, dijo que el nivel de positividad por COVID-19 se mantiene estable en la Ciudad de México.
“Se ha mantenido el porcentaje de positividad y eso es por la vacunación, y lo más importante es que sigamos vacunando. Somos la entidad que más vacunación tiene, estamos sobre el 85 % de primera dosis”.
- Para finalizar, Sheinbaum detalló que la CDMX cuenta con 50 ambulancias y 16 de terapia intensiva, para atender casos de COVID-19 y otras urgencias