El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, desmintió categóricamente la existencia de un crematorio, una fosa clandestina o restos humanos en Iztapalapa.
Durante la conferencia de prensa mañanera, Batres abordó cada aspecto del presunto hallazgo, desentrañando lo que él considera un montaje.
“Ni crematorio ni fosa clandestina ni restos humanos en la CDMX; fue montaje”, declaró Batres.
Restos encontrados eran de perros
El funcionario enfatizó que los restos óseos encontrados corresponden a perros, refutando así cualquier sugerencia de la presencia de restos humanos.
“Se encontraron algunos restos óseos; de acuerdo con los peritos, pertenecen a animales caninos, a fauna canina. Eso fue lo que se encontró, por lo tanto, era falso… que hubo una fosa clandestina”.
Personas de credenciales están vivas y en buen estado
Además, señaló que las personas, cuyas credenciales se hallaron en el lugar, están vivas y en buen estado de salud.
“Las autoridades actuaron con rapidez, eficacia y profesionalismo”.
El jefe de Gobierno también sugirió que detrás del supuesto hallazgo podría haber motivaciones políticas.
Las autoridades actuaron rápidamente, asegura Batres
Batres describió la operación conjunta de diversas instituciones para investigar el incidente, subrayando el profesionalismo y la rapidez con la que se manejó la situación.
“Bueno, qué bueno que las autoridades actuaron rápidamente y eso es muy importante, no sólo se fue rápido en cada uno de los puntos, sino para localizar a las personas cuyas identificaciones aparecieron ahí”.
Asimismo, lamentó el intento de politizar un tema tan sensible como las desapariciones. Destacó también el respeto hacia aquellos que trabajan genuinamente en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Es un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, que es un montaje frustrado. Nosotros, obviamente, respetamos la labor auténtica de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso, lamentablemente, podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente”.
[TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras de CDMX y Fiscalía chocan con Ceci Flores por supuesto crematorio; ella responde]
Ceci Flores responde a las declaraciones de Batres
Ceci Flores compartió su experiencia en la búsqueda de respuestas sobre un cráneo hallado, resaltando la urgencia y la complejidad de esta situación.
“Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo”.
Flores aseguró que se trasladaría a la Ciudad de México porque “la tecnología es más avanzada”.
“Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora”.
Además, aunque no se refirió directamente a las declaraciones de Marí Batres, aseguró que el cráneo que encontró es real.
“Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija”.