En pleno lunes, cuando casi todos los negocios en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) están cerrados, la música y el humo del cigarrillo se esconden en bares ilegales que operan a puerta cerrada y sin ninguna medida de precaución pese al llamado de las autoridades sobre la regulación de la venta de alcohol y el cerrar este tipo de establecimientos ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya ha cobrado la vida de más de 100 mil personas en México.
La Ciudad de México en las últimas semanas ha tenido que implementar nuevas medidas para evitar el aumento de contagios, sin embargo, no todos deciden acatar las reglas, como se pudo observar en los bares clandestinos de la capital.
Este lunes 14 de diciembre en un recorrido hecho por Uno TV desde la salida de la estación de metro Revolución se pudo constatar que la mayoría de los negocios en vía pública cierran sus puertas a temprana hora y la venta de alcohol se termina en punto de las 19 horas. Sin embargo, entre estos espacios hay sujetos que se aparecen frente a ti y ofrecen llevarte a lugares en los que el consumo de alcohol está permitido después de este horario: “Bares clandestinos”.
La escena se repite en distintos puntos de las inmediaciones al Centro Histórico: avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes, calle 5 de Mayo, salida del Metro Pino Suárez y la calle 5 de Febrero. Cabe señalar que en todos estos puntos aparecen hombres que llevan a los transeúntes hasta “bares clandestinos“.
En uno de estos bares, cercanos a metro Pino Suárez, se pudo ingresar este lunes, alrededor de las 10 de la noche, donde se encontró que el lugar está completamente cerrado por fuera, sin salidas de aire, incluso todo está impregnado por humo de cigarrillo que los “clientes” consumen dentro del sitio.
Aunado a lo anterior, la venta de alcohol está permitida hasta las 12 de la noche y ninguna persona porta cubrebocas o guarda la sana distancia detrás de las pesadas puertas de metal.