Ayer, 20 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó en un boletín de prensa que, desmanteló a un grupo criminal que se dedicaba a ofrecer carros tipo Jettas en redes sociales para posteriormente robar a los posibles clientes.
La detención se logró tras un reporte de un asalto con arma de fuego durante una presunta compra-venta de un automóvil. Dentro de este hecho, los policías capitalinos detuvieron a cinco hombres en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México (CDMX) .
Así operaba la cédula delictiva que robaba con venta de autos Jetta
Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte alertaron a los oficiales de un robo en proceso a un ciudadano sobre la avenida 511, a donde se dirigieron de manera inmediata y se entrevistaron con un hombre de 43 años.
El denunciante señaló que, días antes, contactó al vendedor de un automóvil a través de una red social e hicieron una cita en ese sitio para concretar la compra-venta. Pero al arribar al sitio acordado, varios sujetos lo interceptaron, lo amenazaron con una pistola para despojarlo de la cantidad de 150 mil pesos en efectivo.
¿Quiénes eran los criminales que estafaban con Jettas?
Medios locales y usuarios como el periodista @c4jimenez detallaron que el contacto se realizó vía Facebook, asimismo, precisó que el auto que ofrecían era un tipo Jetta. Por otra parte, también se brindaron los nombres de los delincuentes:
- Jaim Negrete
- Haziel Duran
- Johan Buendía
- Adonai Vargas
- Cristhian González
Con las características proporcionadas de los probables responsables, los oficiales se abocaron a su búsqueda y se percataron que ingresaron a un domicilio ubicado en la avenida 511. Por ello, luego de solicitar la autorización de la propietaria, los policías ingresaron al inmueble.
[Te puede interesar: Feminicida serial de Iztacalco: ellas son las otras posibles víctimas de Miguel]
En el lugar, ubicaron a los posibles implicados, a quienes, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, les efectuaron una revisión preventiva. En la cual les aseguraron un arma de fuego corta y el dinero en efectivo que fue reconocido plenamente por el afectado como de su propiedad.
Por lo anterior, los oficiales detuvieron a cinco hombres de 27, 21, dos de 22 y un adolescente de 16 años. Una vez que les informaron sus derechos constitucionales, fueron puestos a disposición, junto con el arma de fuego y el dinero asegurado. Al momento, el agente del Ministerio Público se encuentra integrando la carpeta de investigación correspondiente y definirá su situación jurídica.
Rateros y estafadores de Jettas ya tenían historial delictivo
Cabe mencionar que, luego de realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que dos de los detenidos registran ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX.
Uno de ellos, el de 22 años de edad, por el delito de Robo agravado en el año 2022. Mientras que el detenido, de 21 años de edad, cuenta con un ingreso en el año 2021, por Robo calificado y una presentación al Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narco menudeo, en el año 2023.