Los niños de la primaria “Diego Rivera” visitaron los viveros del suelo de conservación de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), en San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco.
[TE PUEDE INTERESAR:Niños aprenden a prevenir incendios forestales]
Combaten incendios forestales
Desde su llegada, los pequeños demostraron entusiasmo por conocer y aprender. Con la guía de los brigadistas forestales, tuvieron la oportunidad de simular ser parte del equipo, como lo hizo Karim, de seis años, quien tomó la batuta para combatir un incendio simulado.
“Aprendí que los bomberos apagan los incendios”.
Karim Morelos, estudiante
Karim fue el capitán del equipo. Por otro lado, Xel-Ha, compañero de Karim, apagó el incendio, con ayuda de los brigadistas. Salió tan inspirado de la práctica, que no descartó convertirse en brigadista forestal.
Exploraron los humedales de Xochimilco
Pero la jornada no se limitó al combate de incendios. Los niños también exploraron los humedales, donde descubrieron la fascinante vida de los ajolotes. Emily, una de las estudiantes, quedó impresionada al aprender que estos curiosos anfibios pueden respirar por sus branquias y hasta por la piel.
“He aprendido que los ajolotes pueden respirar por sus antenitas o sus branquias y por la piel también.”
Emily Bautista, estudiante
[TE PUEDE INTERESAR:Niño vende dibujos en Yucatán para pagar su tratamiento contra la leucemia]
Niños se convierten en guardianes del medio ambiente
Para Ramón Pérez, técnico de la Subdirección de Conservación de Corenadr, estas visitas guiadas son esenciales para que los niños comprendan la importancia del suelo y cómo contribuye a la conservación del medio ambiente en la CDMX.
“Es para que conozcan, las actividades que se realizan, día a día, para poder conservar el suelo de conservación. Es una forma distinta de aprender, es un aprendizaje vivencial, fuera de aula que muchas veces los impacta mucho más”.
Ramón Pérez, técnico de la subdirección de conservación, Corenadr
Las visitas guiadas como esta ofrecen a los niños la oportunidad de familiarizarse con la naturaleza, despertando en ellos el interés por conservar y proteger nuestro entorno.
Para agendar una visita guiada, los interesados pueden acceder al sitio web: www.altepetl.cdmx.gob.mx.