Un niño de 8 años cayó en el cráter del volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Fue rescatado por cuerpos de seguridad el lunes. El menor fue trasladado, en helicóptero, a un hospital de especialidades para su atención médica en la Ciudad de México (CDMX).
Niño cayó al cráter del volcán, a una profundidad de 50 metros
Operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur reportaron la caída del menor de edad al interior del cráter del volcán. Policías acudieron al lugar.
- Los policías hablaron con una mujer de 38 años, quien comentó que su sobrino se acercó a la orilla del cráter y cayó a una profundidad de 50 metros, aproximadamente.
Ante el apoyo de los servicios de emergencia, arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y efectivos de Zorros, quienes, con técnicas y tácticas de rescate, sacaron al niño del cráter del volcán Xitle donde había caído.
Los elementos trabajaron en conjunto con el apoyo de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena).
[PUEDES LEER: Policía de CDMX y campeón de boxeo, él es Juan Francisco “Elegante” Martínez]
Niño sufrió traumatismo craneoencefálico tras caída en el volcán
Tras el rescate, el personal del ERUM le brindó los primeros auxilios al niño, a quien diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, herida avulsiva en rodilla izquierda y posible fractura en hombro izquierdo.
Debido a la gravedad de las lesiones, los paramédicos de la SSC solicitaron el apoyo de una aeronave de los Cóndores y se dirigieron al área conocida como la Y de la Carretera del Ajusco.
Un helicóptero de Cóndores acudió por el niño. Emprendió el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la Miguel Hidalgo. Durante el trayecto, brindaron la atención prehospitalaria al menor.
En el lugar de aterrizaje, paramédicos del ERUM recibieron al niño, a quien inmediatamente trasladaron al Hospital Pediátrico de Legaria.
El rescate logró poner a salvo al menor. Se hizo en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, el ERUM y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).