No más trámites engorrosos e interminables: Abrir y operar negocios en la Ciudad de México (CDMX) será más fácil y expedito, aseguran funcionarios locales.
“Reducimos en 50 por ciento el total de trámites, dentro de los trámites, reducimos el 40 por ciento el número de requisitos”.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Te recomendamos: Nuevo modus operandi: se disfrazan de empleados del Gobierno de CDMX para entrar a casas y robar
El Plan de Simplificación Administrativa para negocios incluye la regularización de uso de suelo para negocios con más de 10 años de antigüedad y la simplificación del Programa Interno de Protección Civil.
Los trámites de construcción y remodelación serán homologados a través del Sistema Único Digital que aplicará para todas las alcaldías.
“Una ventanilla única, en la cual las atribuciones de revisar y aprobar estos trámites de construcción permanecen en las alcaldías, pero se centraliza su ingreso, y eso nos ayuda a homologar todos los requisitos”.
Eduardo Clark, director Gobierno Digital ADIP.
Para que un negocio nuevo inicie operaciones, bastará un Aviso de Apertura.
También puedes leer: ¿Cuáles son mis obligaciones legales si tengo mascota y vivo en CDMX?
“En vez de permiso, pasamos a un Aviso de Apertura para iniciar, en caso de establecimientos de bajo impacto, cargando en la plataforma todos los requisitos. La alcaldía podrá posteriormente al aviso, revisar y verificar la validación de todos los documentos”.
Eduardo Clark, director Gobierno Digital ADIP.
Todos los trámites serán digitalizados para evitar actos de corrupción y extorsión de servidores públicos.
“Para evitar extorsiones de cualquier tipo, todos serán trámites digitales, dejarán de entregarse trámites en ventanilla y será de una manera directa a través de ventanilla, donde se recibirán todas las autorizaciones”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Quizá te interese: Sufren por robo de cable de luz y tubos de gas en Azcapotzalco
El plan se aplicará una vez que el Congreso capitalino apruebe la modificación de las leyes bajo las que operan actualmente los servicios mercantiles.