Hace unos días, el Centro Histórico lucía repleto pese a la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, hoy, 25 de diciembre el milagro de la Navidad ocurrió y la conciencia imperó.
Al semáforo rojo se sumó el día de asueto y este viernes sus calles estuvieron prácticamente vacías.
Adela y su familia lo vieron con nostalgia.
“Hace falta toda la alegría que generalmente tenemos como los danzantes, como toda la venta de nuestras artesanías. Sí está triste, todas las tiendas cerradas”
Adela Jacks | Visitante
La plancha del Zócalo, con tiendas de campaña, pero pocos visitantes.
“No había venido desde febrero, es mi primer visita de la ciudad de Puebla con la pandemia. Veo mucha seguridad, es diferente, es diferente año porque no hay gente, realmente veo que sí están respetando la pandemia, veo mucha gente con cubrebocas”.
Araceli Minero | Visitante
En Pino Suárez, tiendas departamentales, zapaterías, mercerías y tiendas de ropa, todas cerradas. Puestos de periódico y revistas en 20 de Noviembre acataron las prohibiciones y bajaron las cortinas.
A la 1 de la tarde, en Madero, donde los capitalinos habían hecho largas filas para realizar compras, los peatones eran contados.
Mientras en Avenida Juárez y Eje Central la circulación vehicular, también disminuyó.
En la calle 16 de Septiembre permanecieron abiertos, negocios esenciales como tiendas de autoservicio y restaurantes, solo con comida para llevar.
Pese a la baja afluencia, los filtros sanitarios y los cierres viales se mantuvieron, pues el primer cuadro de la capital del país está catalogado como una zona de alto contagio.
“Alerta, alerta estamos en emergencia sanitaria por COVID-19. Entre todos podemos bajar los contagios. Uno, quédate en casa. Dos, si debes salir haz uso riguroso de cubrebocas y siempre guarda sana distancia. Tres no hagas fiestas, posadas ni reuniones”
No hubo descanso ni para los elementos de seguridad que resguardan los accesos, ni para el personal de limpieza, quienes también percibieron un Centro Histórico diferente.
“Ahora con lo de la pandemia está más limpio, ¿no? De que la gente no sale y eso”.
Manuel González |Trabajador de limpia