Alumnos de la Escuela Mexicana de Turismo están rompiendo el hielo… Literalmente cargan bloques de agua en estado sólido y se ponen manos a la obra para cortarlo y darle diversas formas que al final darán vida a un nacimiento.
María, José, los tres Reyes Magos y uno que otro animal son las esculturas que los jóvenes realizan para formar el nacimiento más frío del mundo en época de Navidad.
Martha Moreno, profesora de la Escuela Mexicana de Turismo, cuenta que eligieron el hielo para dar forma al nacimiento pues es uno de los materiales más efímeros que existen.
“De alguna manera se presenta, se moldea y sabemos que tiene tiempo de vida muy corto”, expresa la docente.
Durante la presentación del trabajo de los alumnos, 15 bloques de hielo fueron cobrando vida durante alrededor de 7 horas con el objetivo de recrear el tradicional nacimiento mexicano.
Alejandro Landa López, uno de los profesores de la escuela, abunda sobre las figuras que sus avezados alumnos crean: pastores, ángeles, animalitos y hasta el niño Dios.
- Trabajar el hielo implica habilidades que los alumnos desarrollan en la práctica cotidiana, pues esculturas como éstas normalmente forman parte de banquetes y eventos sociales.
Aunque el proceso es tardado, todos saben que casi toma el mismo tiempo esculpir que ver la figura derretirse… Pese a lo efímero de su obra, esta actividad anima a los alumnos, asegura el director de la escuela, Roberto de la Isla.
Al final, el efímero nacimiento lució al pie del Árbol de Navidad del patio Central del campus.