Un jaguar negro ha nacido en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina lo informó en el Día Internacional del Jaguar.
La Sedema, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó del nacimiento del jaguar negro (Panthera onca).
Jaguar negro en peligro de extinción
Esta especie se considera en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal.
La secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que la cría de jaguar negro fue rechazada por su madre, sin embargo, se encuentra saludable gracias a la atención permanente de los especialistas, entre los que se encuentran médicos veterinarios, biólogos y cuidadores.
Un logro para la conservación de la especie
El nacimiento de este jaguar representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
La Sedema señala que el desarrollo de infraestructura, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, así como la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación son factores que han degradado y fragmentado su hábitat.
Este pequeño jaguar negro es el número 882 de los nacimientos registrados durante esta administración, hasta el 31 de octubre, en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Las autoridades del medio ambiente señalaron que el rechazo de las crías es normal en la vida silvestre, aunque los padres (África y Loki de tres años de edad, en este caso) alejan a las crías por distintas causas, como por ejemplo la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas.
En el caso de este jaguar negro, los especialistas se suman a la tarea de criarlos cuando la madre no está presente, en un proceso que se conoce como crianza artificial, crianza con biberón o crianza a mano.
La cría se encuentra en vigilada por médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec, las 24 horas del día, debido a que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia.
El felino se encuentra en buen estado de salud y actualmente, cuenta con tres meses y medio de edad.