El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) reabrió sus puertas al público este martes 8 de septiembre, bajo un estricto protocolo sanitario de seguridad, según detalló la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Dicho museo cerró sus puertas a las y los visitantes, como parte de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios de coronavirus COVID-19.
En su reapertura de este martes se permitió la entrada al 30% de su capacidad, contando con una asistencia de 21 visitantes, 16 en el museo y 5 en el Cárcamo de Dolores.
Para poder reanudar la asistencia al museo se adoptaron las siguientes medidas sanitarias para el público asistente:
- Las y los visitantes, a partir de los 6 años, deben portar cubrebocas de manera obligatoria y es preferible que también usen careta; para los menores de 6 años solo es obligatorio el uso de careta; además se debe mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre cada persona
- Las y los visitantes, así como el personal deben pasar por un control sanitario en el acceso al Museo y en oficinas, respectivamente, y sólo ingresará al vestíbulo un número máximo de personas, simultáneamente
- Se cuenta con tapetes sanitizantes, gel antibacterial, monitoreo de temperatura, así como conteo de visitantes para tener el control de cupo máximo de personas
Además, por lo pronto el ingreso de visitantes se hace por medio de una reservación y con cupo limitado. Para ello se implementa un sistema de citas a través del número telefónico 55 5515 2222 extensión 113, en un horario de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 horas.
Como medida de prevención, trabajadores mayores de 60 años y con algún factor de riesgo seguirán trabajando desde casa, en tanto que el resto del personal se organizará de tal forma que se garantice un retorno seguro al MHNCA y Cárcamo de Dolores, ubicados en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
En los más de cuatro meses que el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental suspendió el servicio al público, ofreció contenidos digitales a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, los cuales seguirán disponibles.
Cabe recordar que la entrada general al museo tiene un costo de 29 pesos; niñas y niños, profesores y profesoras, así como estudiantes, con credencial vigente, pagan 14 pesos, mientras que adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre los martes.