Con el fin de apoyar a familiares de víctimas de COVID-19 el gobierno de la Ciudad de México ofrece servicios gratuitos desde el momento en que una persona fallece.
“Van desde el proceso de la obtención de los certificados y acta de defunción, el manejo de cuerpo para la entrega del cuerpo, servicios funerarios, el traslado del cuerpo a la funeraria para revisar la cremación correspondiente”.
Juan Manuel García Ortegón | Coordinador C5, CDMX
Apoya con documentación; sostiene una alianza con nueve funerarias privadas y seis alcaldías para el traslado y cremación de los restos; y con sanitizaciones de viviendas y espacio público.
Si la persona murió en un hospital, los familiares podrán solicitar los servicios a través de las áreas de Trabajo Social.
Si ocurrió en un domicilio podrán hacerlo por tres vías:
- Vía telefónica al 911 o al 56-58-11-11 de Locatel
- Al presionar el botón de auxilio ubicado en los postes de la vía pública
- Y a través de los sectores policiales
“Lo único que tienen que indicar es el nombre de la persona,
Juan Manuel García Ortegón | Coordinador C5, CDMXla descripción de los síntomas, no se le solicita una prueba de COVID, lo único que tiene que narrar son síntomas compatibles con la definición técnica de caso de COVID, con eso es suficiente; nos tiene que indicar el domicilio al que se tiene que dirigir el personal médico para hacer la certificación”.
Pasado un máximo de 10 minutos, afirman, Consejería Jurídica o la Secretaría de Seguridad Ciudadana darán seguimiento a la llamada hasta que el apoyo, arribe al punto.
“Tratamos de ser lo más rápido posible, no más allá de una hora, normalmente media hora, pero depende de la hora del día y de la carga de trabajo que tengan los médicos de las jurisdicciones sanitarias”
Juan Manuel García Ortegón | Coordinador C5, CDMX
Las autoridades afirman que el programa continuará hasta que la pandemia esté abatida.