Es el callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho. Algunos se empeñan en llamarlo Calle Regina, sus guardianes, la Familia Burrón.
- “No es una obra de arte, es una expresión cultural popular, en ese sentido para mí es mucho más importante. Yo no fui el autor, el autor es Gabriel Vargas y Diego Rivera con la estructura Sueño de una tarde de domingo”. Guillermo Heredia, artista restaurador
Este viernes el mural “Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo” volvió a ser parte de la estética callejera del Centro Histórico.
“Re entregar a la comunidad este mural que es parte de la comunidad del Centro Histórico, particularmente aquí de la calle de Regina que tiene más de 10 años de estar aquí alegrando y dándole identidad a esta parte de Centro Histórico y que desgraciadamente hace algunos meses fue vandalizado”. José Manuel Oropeza | Autoridad del Centro Histórico
Doña Borola Tacuche, don Regino Burrón, Macuca, Regino El tejocote y Foforito Cantarranas colorean, como desde hace más de una década, el paso de vecinos y comerciantes de esta calle peatonal y resiliente.
“Sí es cierto, hay que apropiarnos del barrio, hay que apropiarnos de nuestras calles, es muy simbólico que este mural está aquí porque esta es una de nuestras calles importantes, emblemáticas del corredor cultural“. Coco Viveros | Vecina “Corredor Cultural Sor Juana”
Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, así como el creador de los Burrón, Gabriel Vargas, se mimetizan con el cómic que retrató a las familias mexicanas.
“Esta calle que tiene el nombre favorito de Borola solamente que en femenino, porque Regino Burrón es un hombre respetable, serio, trabajador”. Salvador Guerrero Chiprés | Pdte. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX
La restauración del mural busca que los vecinos se apropien de su barrio, así como la Familia Brrón se volvió parte de la cultura popular.
“El mural de la Familia Burrón es que los vecinos lo hicieron suyo inmediatamente, la historia es que iba a durar un mes solamente en 2012 como homenaje a Gabriel Vargas y gracias a que los vecinos lo hicieron propio el mural permanecido hasta el día de hoy”. Guillermo Heredia | Artista restaurador