¿Dejaste tu automóvil abandonado en la vía pública? Cuidado, puedes ser acreedor a una infracción de hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Según el Artículo 35, queda prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
- El incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
¿Cuándo se considera un automóvil abandonado?
Toma en cuenta que las autoridades consideran un vehículo en abandono si este no es movido de un lugar por más de 15 días, pues este genera residuos, focos de infección, malos olores y fauna nociva.
El proceso para retirar un automóvil de la vía pública es el siguiente:
- Antes de remitir el vehículo al corralón, los agentes de tránsito o el personal asignado para el retiro de la unidad dejarán adherido al mismo un apercibimiento por escrito, invitando al propietario de este a retirarlo por sus propios medios.
- Una vez notificado, el dueño del automóvil cuenta con tres días hábiles, contados a partir del día siguiente, para que lo retire, de lo contario, la autoridad lo hará con cargo a este.
- Si el día señalado para tal efecto continúa abandonado el vehículo, se procederá a la imposición de la respectiva infracción por parte del agente autorizado para infraccionar, y a la remisión inmediata del automóvil al depósito.
¿Qué hacer si encuentro un coche abandonado?
Las personas pueden reportar los vehículos abandonados a través del número 5658-1111 del Locatel, además del teléfono de emergencia 911.
Antes de llamar, se debe tener anotado los datos del vehículo a denunciar, como placa, marca, color y lugar preciso donde se encuentra abandonado, de manera que se facilite el proceso para el personal que llevará a cabo el retiro de la unidad.