En sus manos se observa la constancia de su esfuerzo. Son mujeres, las primeras líderes de célula del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX).
Durante siete meses, la preparación para llegar a este punto fue mental y física, cuenta la bombero operativo Jazmín Díaz.
[ TE RECOMENDAMOS: Padres de los 43 de Ayotzinapa levantan plantón frente a Campo Militar ]
“Empezamos por acondicionamiento físico, tuvimos clases de atención prehospitalaria, de rescate vertical, de comando de incidentes”, detalla Jazmín.
Son 17 bomberas operativas líderes como Yazmín, quien confiesa que se siente muy honrada, orgullosa y feliz de ser parte de la primera generación.
Hay mujeres solteras, pero también madres de familia, como Nayeli Ramírez, quien señala que es consciente de los retos que enfrenta.
“Tal vez no tengamos la misma fuerza física, pero sí tenemos técnica, tenemos conocimientos para poder implementar ciertas situaciones o cuestiones que nos permitan realizar rescates”, señala Nayeli.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Suspenden a policías y paramédicos por caso Montserrat Juárez, presunta víctima de feminicidio ]
Ahora está en ellas la decisión para dar el siguiente paso; saben que, ahora, es imposible.
“Además de que las compañeras ya son rescatistas, apagan incendios, rescatan animales, cualquier servicio de emergencia que requiere una altísima especialidad, lo que nosotros hicimos con esta convocatoria voluntaria es que, además de cumplir con una función, con una comisión, ahora pueden tomar decisiones. Ellas tienen la posibilidad, la formación integral para tomar decisiones y podrían ser jefas de servicio o jefas de estación, va a depender de la disposición de ellas”, señala Juan Manuel Pérez Cova, director del H. C. Bomberos CDMX.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ya prepara el próximo curso para bomberas líderes de célula para el 2024.