Organizaciones de motociclistas y autoridades capitalinas firmaron un convenio de seguridad vial. Como parte del mismo, los motociclistas tendrán 45 días para ponerse en regla con todos sus trámites, como la regularización de placas, para el que el Gobierno de la Ciudad de México tendrá un descuento del 50% para este trámite. Además, se establecieron sanciones, como remitir la moto de quien incumpla al corralón.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quieres trabajar en el extranjero? CDMX difunde vacantes con salario de hasta 77 mil pesos]
Corralón, a quienes incumplan
También habrá una campaña de difusión para que los usuarios de motocicletas sepan que se van a ir a corralón quienes transporten a menores de 12 años, además de la prohibición del uso de este vehículo a menores de edad.
Será motivo de depósito vehicular:
- Transportar a menores de 12 años
- No respetar los límites de velocidad
- No utilizar casco
- Transportar más de dos personas
Dentro de las mismas reglas se vigilará que el casco que se utilice sea específicamente para uso vial y no de otro tipo. Y el punto más importante es respetar los límites de velocidad.
“Todos estos comportamientos ya estaban considerados en el Reglamento de Tránsito, sin embargo, sólo estaban considerados como una multa. ¿Por qué el cambio para que se haga la remisión al depósito? Porque es una actividad que llevarla a cabo es la que expone al riesgo. Es decir, un menor de 12 años en una motocicleta, aunque lo multes, si continúa en la motocicleta, sigue expuesto al riesgo”.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
Los cascos no sólo serán obligatorios, deberán cumplir con:
- Armazón
- Relleno amortiguador
- Relleno confort
- Sistema de retención
- Visor
- Certificación
Implementación de nuevas medidas evitarán robos
Las autoridades de la Ciudad de México señalaron además que la implementación de este operativo también contribuirá a evitar ilícitos, como robos y homicidios, ante el incremento del uso de la motocicleta.
“Este operativo no sólo permite salvar vidas sino también evitamos la comisión de ilícitos, ya que en el incremento del uso de motocicletas y motonetas ha propiciado que la delincuencia use este tipo de vehículos para llevar a cabo diferentes tipos de robo y hasta homicidios por disparo de arma de fuego dándose a la fuga a bordo de los mismos”.
Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito.
“El motociclismo va a tener un cambio definitivo al contar con la consideración y atención de las secretarías que tienen a bien dirigir esta ciudad (…) Cada persona que decide usar una motocicleta tiene que tener una ciudad que lo respete, que lo considere y que lo cuide”.
Adriana Peña, representante “Motociclistas Unidos de Ciudad de México y Área Metropolitana”.