En el marco del Día de la Mujer Indígena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el monumento a Cristóbal Colón ubicado en Paseo de la Reforma será sustituido por una escultura a la mujer olmeca como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.
La mandataria capitalina, explicó que la decisión partió de un punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República, tras el cual ha recibido cartas firmadas por mujeres indígenas de distintos pueblos del país.
“Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena”.
Claudia Sheinbaum
“Va a entrar a un debate nacional y qué bueno”, dijo la funcionaria capitalina. “Pedro Reyes que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer olmeca que es el origen de los orígenes”, seguró.
Precisó que el monumento se colocaría en “un buen lugar” del Parque América, ubicado en la colonia Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un reconocimiento a Colón como personaje de relevancia internacional.
“Colón pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que en el Centro de nuestra ciudad tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y por eso este monumento”.
Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno además recordó que se movió el Colón para una restauración. Pero tiene una base esa escultura y esa base tiene que trasladarse de manera adecuada, aseguró, con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en este momento se están haciendo todos los estudios de calas y también arquitectónicos para ver exactamente cómo va a quedar. Sería inversión pública, precisó.
Tlali, la escultura que sustituirá monumento a Cristóbal Colón
Pedro Reyes, artista mexicano quien ha enfocado su obra en temas sociales, políticos, educativos y de medio ambiente, encabeza la creación de la pieza.
“Aquí tenemos un talento en el cual hemos formado un grupo de artesanos que vamos a estar trabajando en este monumento para un lugar tan importante como es la avenida Reforma, es una gran responsabilidad que yo tomo con gran seriedad y con un profundo sentido de amor por nuestro país, porque también se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlali que significa tierra en náhuatl”.
Pedro Reyes
- Tlali estaría colocada en Reforma, arteria principal de la Ciudad de México, este mismo año.